Mónica Vázquez empezó a hacer ejercicio "en serio" con 42 años. Ella es la responsable de la iniciativa "Mujer y deporte 40", reconvertida ahora en club "Deporte y Vitalidad 40", que gestiona a través de las redes sociales y del blog "Mujer y deporte a partir de los 40". Ayer, en su presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que "el ejercicio ayuda a las mujeres a tener una vida plena a partir de los cuarenta años" y explicó que sus rutinas están adaptadas a la capacidad física de todas las mujeres.

El club "Deporte y Vitalidad 40", que Mónica Vázquez preside, está formado por cerca de una treintena de mujeres que participan en las actividades que Vázquez va programando. La mitad del año se desarrollan al aire libre, en el Parque de Invierno y el Campo San Francisco, y a partir de noviembre en el interior de un gimnasio. "Hay deportistas expertas y gente que nunca fue al gimnasio", señaló la promotora de esta iniciativa.

Los fines de semana hay "quedadas", a las que las mujeres pueden acudir con sus familias. Éste, por ejemplo, hay un entrenamiento funcional en Luarca.

María Fernández, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, presentó y dirigió el coloquio, que acabó con la proyección de un vídeo con momentos de las actividades del club "Deporte y Vitalidad 40" en los últimos meses.

Mónica Vázquez estuvo arropada por dos de las habituales de sus convocatorias. Una de ellas, Flor Gutiérrez, explicó que las participantes en estas actividades, conectadas a través de un grupo de Whatsapp, son "un grupo de mujeres con intereses afines". Natalia Arnanz, otra de las asiduas al Club "Deporte y Vitalidad 40" se refirió al "ambiente agradable y familiar", lo que le ayuda a mantener la motivación y continuar adelante.

"El deporte me ayuda a tranquilizarme", explicó Flor Gutiérrez. "Me relaja y me permite ver la vida de otra manera", añadió. A Natalia Arnanz, sin embargo, el deporte la "activa". Con la práctica -ellas son de las que van al gimnasio a diario y después participan en las actividades organizadas por Mónica Vázquez- Arnanz cuenta que ha notado como mejora su resistencia y su autoestima, al ir superando retos. Y el contacto con la naturaleza, en las salidas al aire libre, es otro de los incentivos, según Flor Gutiérrez.