El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), confía en el plan estratégico de la ciudad -actualmente en elaboración y con vigencia hasta 2025-, para respaldar la nueva solicitud municipal de fondos europeos de la UE para la reforma integral del acceso a Oviedo por la "Y", el bautizado por consulta popular como Bulevar de Santullano.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que Oviedo concurrirá de nuevo con el Bulevar de Santullano a la selección de "Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado" (DUSI), lo cual permite el acceso a los fondos europeos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Precisamente esa segunda convocatoria fue anunciada el pasado viernes, día siete de octubre, en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a su confianza en el plan estratégico, el Alcalde estima que uno de los motivos de no haber obtenido fondos DUSI en la primera convocatoria consiste en que el tribunal adjudicador prefiere los proyectos apoyados en un documento oficial que recoja el diagnóstico, los objetivos y las actuaciones prevista para la ciudad. De eso trata el documento Oviedo Estrategia 2015-2025, que ha superado ya dos fases: la identificación de problemas y retos, por una parte, y el análisis estratégico y diagnóstico DAFO, acrónimo de "debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades" del objeto estudiado, en este caso, la ciudad de Oviedo.

A la estrategia para Oviedo le quedan aún la fijación de objetivos y líneas de actuación, o la definición de actuaciones y medidas. Todo ello se reunirá en un documento final que será sancionado por el Ayuntamiento.

El plazo en esta segunda convocatoria para la presentación de proyectos a los fondos DUSI finaliza a los 45 días hábiles de su convocatoria, es decir, el 14 de diciembre. El contrato del Ayuntamiento para la asistencia técnica Oviedo Estrategia 2015- 2025 fue adjudicado el 14 de diciembre de 2015 a la firma Centro de Observación y Teledetección Espacial, S.A. El coste del contrato es de 41.400 euros más IVA y el plazo de ejecución del documento era de seis meses.

En cuanto a las características de la segunda convocatoria de los fondos DUSI, la cuantía destinada a Asturias es de 7,6 millones de euros, una cifra inferior a los 17.7 millones de la primera convocatoria, en la que los proyectos de Avilés se hicieron con 15 millones. Esa cantidad inferior condiciona la concurrencia de Oviedo, que presentará una reforma del Bulevar de Santullano por valor de 10 millones de euros, según ha informado el edil Fernández del Páramo. En la primera convocatoria la cuantía del proyecto fue de 21,8 millones de euros. Del Páramo, que el pasado martes mantuvo en Madrid una reunión con representantes de la Dirección General de Fondos Europeos para conocer la valoración del proyecto ovetense, juzga que "el hecho de haber quedado a muy poca puntuación de Avilés, que estuvo trabajando cuatro años en su proyecto, nos anima a continuar en la pelea por conseguir estos fondos". El edil llegó asimismo a la conclusión de que "la valoración de la participación ciudadana, el movimiento ciudadano Imagina un Bulevar" fue baja por parte del tribunal. Por ello, el Ayuntamiento podría presentar alegaciones y, a la vez, esmerarse en realzar ese aspecto en la segunda convocatoria.