La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veterinarios exigen a un profesional al frente de la perrera por "bienestar animal"

El colegio oficial de Asturias apoya la investigación del tripartito en el albergue porque "todas las eutanasias deben tener justificación"

"Los veterinarios son los que más saben del bienestar y de la salud de los animales". Así, con una frase rotunda y quizá difícil de cuestionar, Armado Solís, presidente desde hace 15 años del Colegio de Veterinarios de Asturias, apoyó ayer la presencia de un veterinario al frente de la perrera municipal, cuya gestión está en pleno proceso de adjudicación para cambiar de manos en menos de veinte días. "Es importante que al frente de la perrera esté un veterinario, porque son los que más saben", insistió Solís, que rompió así una lanza hacia una de las dos ofertas que optan a hacerse con el contrato (un millón de euros para los próximos dos años), la presentada por un veterinario de la capital. La otra oferta es de una empresa de adiestramiento de perros afincada en Siero.

Solís, que representa a la mayoría de veterinarios en la región, aseguró estar "de acuerdo" con la investigación iniciada el lunes por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) para esclarecer un supuesto "sacrificio masivo" de gatos en el albergue municipal, situado en La Bolgachina, como adelantó el martes LA NUEVA ESPAÑA. "Todas las eutanasias tienen que tener justificación y es el veterinario quien tiene que evaluarlas, no pueden ser que las apliquen otras personas", advirtió el presidente de los veterinarios.

El gobierno local sospecha que las eutanasias, que podrían haber afectado a 70 gatos, como denunciaron colectivos animalistas, eran practicadas allí por los actuales responsables del albergue, extremo que niegan éstos últimos, que sostienen que en los últimos días la población de gatos descendió en 34, no en 70 como denuncian las protectoras, y que la mitad de esos 34 murió de forma natural y la otra mitad por una enfermedad. Los gestores del albergue, sin embargo, no pudieron entregar el libro de registro de entrada de gatos al no disponer de él y tampoco los registros de las eutanasias realizadas.

Los veterinarios se mostraron "en contra" de las eutanasias, pero señalaron que "cuando se tienen que hacer por algún caso extremo, "deben hacerse de manera humanitaria y siempre pensando en el animal".

Compartir el artículo

stats