Las cifras son contundentes. Trescientos restaurantes y más de diez mil menús son las cifras que maneja Otea-Hostelería y Turismo de Asturias, organizadores del Desarme, cita culinaria y cultural que se conmemora cada 19 de octubre en la capital asturiana. El "Desarme", menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, se ha consolidado como la propuesta gastronómica más relevante del norte de España, tanto por su peculiar historia como por la alta participación que atesora. No se conoce un menú tan arraigado a una población ni con mayor seguimiento.

Para aprovechar el fin de semana previo a la gran cita, que será el miércoles 19, algunos restaurantes comenzaron ayer, viernes, 14, a ofrecer el menú. También lo servirán hoy y mañana. Asimismo, aprovechando esta circunstancia, se ha elaborado una escapada especial denominada "Desarmando Oviedo", destinada a público de Madrid y algunas comunidades vecinas al Principado, que consiste en un paquete promocional que ofrecen varios establecimientos de la capital asturiana, con alojamiento y desayuno, con precios especiales. Un paquete promocional que es válido para este fin de semana. Es decir, que muchos ya lo están disfrutando.

Otra de las actividades paralelas a la cita será el IV Capítulo de la Cofradía del Desarme, que tendrá lugar hoy, a las doce del mediodía, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Esta asociación gastronómica, fundada en el año 2012 con el apoyo de Otea-Hostelería y Turismo de Asturias, está encabezada por el cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios. En cuanto al capítulo anual, al que concurren decenas de integrantes de otras cofradías enogastronómicas de Asturias y del resto de España, suele reunir cada año a cerca de 120 asistentes, entre los que, una edición más, se encontrarán algunos miembros del Ayuntamiento de Oviedo y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. Entre las actividades principales estará la presentación del libro del periodista Adolfo Casaprima sobre los orígenes del "Desarme" y el nombramiento como cofrades de honor de Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza y discípulo de Grande Covián; Luis Toyos, director de Radio Asturias, y José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga. También se realizará el nombramiento de cofrades de número, la entrega a la Cofradía del Desarme de la medalla de oro de Radio Turismo-Real Cofradía Platos de Oro, así como el desfile de todas las cofradías invitadas y la anfitriona por las calles de Oviedo, acompañadas por la Banda de Gaitas hasta la plaza de Juan XXIII. La jornada concluirá con una comida. El menú, cómo no, el del Desarme.

Colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de Asturias. El hecho de que el día del Desarme (19 de octubre) coincida con el "Día mundial contra el cáncer de mama" ha promovido que, en esta edición, como ya ocurriera el año pasado, se unan ambos eventos y se promueva una acción solidaria, bautizada como "Desarmemos al cáncer". Los establecimientos, tanto hoteleros como hosteleros, que participan en esta iniciativa tendrán a disposición de sus clientes, y de ellos mismos, una hucha para que quien lo desee pueda ingresar lo que considere oportuno en concepto de donativo para luchar contra el cáncer de mama. Estos restaurantes y hoteles solidarios aparecen como restaurantes destacados en las web www.otea.es, www.escapadaoviedo.com, además de en Facebook, Twitter y otras redes sociales de Otea. Las huchas, que se colocaron ayer, permanecerán en los establecimientos hasta el próximo 14 de noviembre , y Otea será la encargada de entregar lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Representación teatral: 15 y 16 de octubre. En el afán por dinamizar la ciudad y que tanto autóctonos como visitantes vivan el Desarme, la compañía de teatro "Margen" representará por las calles de la ciudad una pequeña pieza cómica alusiva al origen de la tradicional, gastronómica y pantagruélica fiesta del Desarme. El espectáculo comenzará y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, recalando en las plazas de la Escandalera y de la Catedral.

Servicio de menú del Desarme en la Cocina Económica. El lunes, 17 de octubre, a partir de las 13.00 horas, miembros del Ayuntamiento de Oviedo, de Otea y de la Cofradía del Desarme, acompañados por representantes de la empresa Makro, que suministrará los diferentes ingredientes, servirán y compartirán el menú típico del Desarme en las instalaciones de la Cocina Económica.