La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a 13 años y 6 meses y un día de prisión a un hombre por agredir sexualmente a un menor de 5 años, nieto del casero al que tenía alquilada una habitación en un piso de Oviedo.

El tribunal también impone al condenado la prohibición de acercarse al menor a menos de 500 metros, a su domicilio, a su centro de estudios o a cualquier otro lugar frecuentado por él, y de comunicarse con él por cualquier medio, durante 15 años, según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias.

Además, le impone la medida de libertad vigilada durante 5 años, con obligación de someterse a un programa de educación sexual, medida que se ejecutará una vez cumplida la pena privativa de libertad.

La sentencia, que no es firme y contra ella cabe recurso de casación, incluye el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y el pago de una indemnización de 12.000 euros al menor.

Los hechos, que se juzgaron a puerta cerrada el 28 y el 29 de septiembre, se produjeron desde que el niño contaba con 5 años y hasta que tuvo 7, entre 2012 y 2014.

El procesado tenía alquilada una habitación en casa del abuelo del menor, en Oviedo, mientras cursaba estudios.

El niño se quedaba en ocasiones en la vivienda al cuidado de abuelo, a veces también de noche.

Según considera probado la sentencia, y mantenía la Fiscalía del Principado de Asturias, el procesado obligó al menor a practicarle felaciones bajo amenazas.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito continuado de agresión sexual a menor de 13 años.