"¿Dónde puedo dejar el dinero para la causa?". Una mujer llegó ayer a la puerta principal de un centro comercial de Uría quince minutos antes de que Fernando Hierro encendiese oficialmente el alumbrado rosa de la fachada, el color simbólico de la lucha contra el cáncer de mama que además suele acompañar a las siglas de la AECC, la asociación española contra esta enfermedad. "No. Muchísimas gracias. Aquí estamos haciendo una recaudación especial estos días y una actividad diferente dentro de un cuarto de hora. Quédese". Le respondió Alfonso Fuertes, director de comunicación de El Corte Inglés en Asturias y Cantabria, que ultimaba los detalles del encendido. A los pocos minutos llegaron Margarita Fuente y Margarita Collado, presidenta y vicepresidenta de la Junta Provincial de la AECC, respectivamente. Y casi a la vez, el entrenador del Oviedo acompañado por el asesor deportivo, Joaquín del Olmo. Todos explicaron el motivo de la reunión y la luz rosa: concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz para vencer al cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en España.

"Estoy completamente solidarizado con esta lucha. Es un compromiso adquirido". Hierro lo dijo convencido segundos antes de apretar el mecanismo de encendido de la iluminación rosa ante un buen número de curiosos que se acercaron para presenciar el acto o, como la mujer del inicio de este reportaje, mostrar su apoyo y aportar un granito de arena.

La presidenta de la AECC agradeció el cariño. "La sociedad cada vez está más concienciada, pero seguimos necesitando soporte para avanzar en la investigación y conseguir que las mujeres se sometan a una revisión. Es decir, a que haya una detección precoz de la enfermedad".

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una "Semana Rosa" del 19 al 28 de este mes llena de actividades entre las que incluye mesas informativas, campañas a pie de calle, carreras solidarias o una conferencia sobre la incidencia de esta enfermedad entre las mujeres de menos de 45 años en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el día 19, que es la jornada internacional contra el cáncer de mama.

Las representantes de la Junta Provincial de la AECC también le dieron las gracias al Real Oviedo y en especial a Fernando Hierro "porque desde el primer momento se mostró receptivo a la invitación que le hizo El Corte Inglés para encender el alumbrado rosa". De hecho, la AECC se hará una foto de familia con la plantilla del Oviedo el 20 de octubre, a las 10 horas, en El Requexón.

La iluminación de la fachada del centro comercial permanecerá de color rosa hasta el 29 de este mes al igual que en otras quince tiendas señeras de la cadena, como en Madrid, Barcelona o Valencia. La actividad se hace por cuarto año consecutivo, aunque la colaboración con la AECC viene de lejos. Bajo el lema "El rosa es mucho más que un color, es una actitud ante el cáncer de mama", los clientes pueden hacer una aportación económica a la causa al adquirir los llamados productos solidarios, que destinan una parte de su precio a la asociación. Así, hay corbatas, gafas, zapatos, llaveros, relojes, lencería, pañuelos e incluso pastelería (el "Pink miracle" elaborado especialmente para la ocasión y unas palmeritas rosas glaseadas). Además, el centro comercial ofrece una tarjeta regalo hasta el 26 de octubre en la que la compañía aportará el 5 por ciento del importe que recargue el cliente a la AECC. "Nosotros también hacemos campaña de concienciación entre nuestra nómina de trabajadores, en la que hay mayoría femenina con un 70 por ciento de mujeres frente a un 30 por ciento de hombres", comentó Alfonso Fuertes.

El año pasado la campaña recaudó cerca de 100.000 euros para la investigación de la enfermedad y en esta ocasión, la organización espera igualar o superar esa cifra. "En 2015 se diagnosticaron 22.000 nuevos casos de cáncer de mama en España y los números probablemente serán parecidos en 2016, por eso, nuestra lucha no puede parar", explicó ayer Margarita Fuente, que le puso en la solapa a Fernando Hierro el lazo rosa contra el cáncer.

La Junta Provincial de la AECC presentará oficialmente en los próximos días la programación de la "Semana Rosa 2016", con actos en las principales ciudades asturianas.