El tripartito de izquierdas (Somos, PSOE e IU) que gobierna en la capital del Principado hará efectiva el lunes la retirada, entre otras distinciones, de la medalla de oro que la ciudad otorgó a Francisco Franco en 1964. La retirada de honores al dictador se llevará a cabo en un pleno extraordinario que se celebrará a las 17 horas en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento también dejará a Franco -en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica- sin el título de hijo adoptivo de la ciudad que se le dio en 1934.

De igual forma se retirarán los honores y distinciones a otras destacadas figuras del franquismo otorgadas en su momento por el Ayuntamiento de Oviedo. Se trata de las siguientes distinciones: : la condición de huésped de honor de la ciudad a Juan Yagüe Blanco (concedida el 11 de octubre de 1935), el título de hijo adoptivo también a Juan Yagüe Blanco (30 de noviembre de 1934), el título de hijo adoptivo a Federico García Sanchiz (14 de octubre de 1937), el título de alcalde honorario a Antonio Aranda Mata (30 de junio de 1938), el título de hijo adoptivo a Gerardo Caballero Olabézar (1 de abril de 1937) y la medalla de oro que se le concedió a José Daniel Lacalle Larraga el 2 de septiembre de 1968. Todos estos movimientos fueron acordados por la comisión de expertos sobre la Memoria Histórica creada por el tripartito local (Somos, PSOE e IU). En ella, se aprobó la retirada de las menciones con los votos a favor de todos los grupos políticos del Ayuntamiento salvo el PP, que se abstuvo.

Los populares argumentaron que se abstuvieron "sin entrar a valorar la propuesta" al considerar que en la comisión de expertos -compuesta por asociaciones vinculadas a la izquierda- "falla la pluralidad".