El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) alerta sobre la necesidad de "incidir" en el cuidado de la salud de los dientes y las encías para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Y es que los datos que manejan los profesionales señalan que 17,5 millones de personas mueren al año de manera prematura en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que la sitúa como la primera causa de mortalidad.

Muchas de estas muertes se pueden prevenir introduciendo pequeños cambios en el día a día, como comer y beber de forma más sana, hacer más ejercicio o dejar de fumar. Pero también, prestando atención a la salud bucodental y al estado de las encías.

Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50 por ciento.