El municipio abrirá el lunes al público la pasarela metálica instalada provisionalmente sobre la Ronda Sur durante las obras de apertura y adecuación de la Senda Verde. De hecho, los operarios ya han comenzado a perforar el puente que une el barrio de Villafría con las calles San Melchor García Sampedro, San Pedro Mestallón y Carlos Asensio Bretones, y del que parte -justo en la mitad- el nuevo paso temporal.

Así lo ha asegurado a este periódico la concejal de Infraestructuras, Ana Rivas, que estima que los vecinos podrán atravesar la pasarela, que salva una altura de veinte metros, el lunes a partir de las 10 de la mañana. Deberán hacerlo durante cuarenta días. Ese es el tiempo de duración de la obra de ampliación de la Senda Verde. De lo contrario, tendrán que dar un rodeo por las calles del entorno para salir de Villafría, Otero o San Lázaro hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Los trabajos ya obligaron el martes a cortar el tráfico del puente y a cambiar el trayecto de las líneas de autobús F1 y F2. Por eso, la circulación de entrada y salida a Otero ahora se hace principalmente a través de la glorieta donde confluyen las calles San Lázaro, Muñoz Degraín, Arzobispo Guisasola y San Mateo. Otra de las opciones de salida es a través de las calles Villafría y Vetusta, hacia la avenida de Torrelavega y Tenderina o hacia Darío de Regoyos y la Ronda Sur. La entrada al barrio también se puede realizar por la calle Luis Álvarez Fueyo desde la Ronda Sur, o utilizando las de salida enumeradas anteriormente, pero en el sentido de circulación inverso. La finalización de la ampliación de la Senda Verde permitirá a los ciudadanos ir a Fuso de la Reina atravesando medio Oviedo sin parase ante ningún semáforo. Los trabajos actuales consisten en perforar una de las bases del puente sobre la Ronda Sur habilitando así un paso subterráneo que marcará el comienzo de la senda.

Según el proyecto, para construir el paso a través de la base del puente de San Melchor García Sampedro es necesario "destapar" parte de la infraestructura y colocar "una especie de caja" que permitirá el paso de peatones y bicicletas desde la parte baja de Carlos Asensio Bretones hasta el tramo de senda que ya se ha habilitado al otro lado del puente, un camino asfaltado e iluminado que enlaza con la antigua caja del ferrocarril del Vasco a través de otro túnel en forma de "L". El túnel es en realidad un tramo del antiguo trazado ferroviario que discurre en paralelo a la Ronda Sur.