El salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias acogió ayer la presentación del libro "Ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo", un trabajo impulsado por la Fundación Juan Muñiz Zapico -en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad- "que pretende ser una aportación pedagógica y turística para la ciudad, sus habitantes y visitantes, trasladando el conocimiento académico a las calles a través de los restos de aquella contienda aún visibles en Oviedo". Es decir, "una guía" para recorrer los escenarios de un conflicto "que convirtió a nuestra ciudad en un referente de la lucha obrera a nivel internacional", aseguró el alcalde, el socialista Wenceslao López, que ayer tomó parte activa en la presentación del libro.

"Este proyecto (por el libro) fue denostado por algunos sectores de esta ciudad, pero debemos sentirnos orgullosos de toda nuestra historia y por eso desde el Ayuntamiento estamos trabajando para recuperar un patrimonio intangible hacia el que nunca se había mirado", dijo el regidor. En su opinión, "la ruta de la Revolución de 1934 nos enseña a visualizar lo que hemos sido sin complejos", subraya López.

El alcalde de Oviedo también hizo especial hincapié en la importancia que tiene la guía y las rutas que ya se están realizando en Oviedo por los escenarios de la revolución desde el punto de vista turístico. "No es nuevo que un escenario de grandes contiendas o episodios históricos destacables se conviertan en un reclamo turístico de primer orden en otras ciudades europeas", señaló Wenceslao López. El Alcalde puso como ejemplo la última Noche Blanca para destacar "el tirón" de la ruta. "Hubo más de 500 personas que hicieron la ruta el pasado fin de semana dentro de las actividades del programa cultural, por algo será", afirmó.

Durante el acto de presentación, al que asistió un nutrido grupo de personas, también tomaron la palabra algunos de los autores del libro, elaborado por Adrián Gayo, Aroa Raposo, Benjamín Gutiérrez, Nerea Arias y Rubén García. "Ha sido todo un reto sacar la historia a la calle, sobre todo teniendo en cuenta que al principio nos encontramos algunas trabas, pero nos parece que ha merecido la pena porque una parte muy importante de la historia contemporánea de Oviedo estaba cayendo en el olvido, un olvido que podría haber sido buscado con intencionalidad por parte de algunos", sentenció Adrián Gayo.