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Colegio Nazaret

Una veterana apuesta por el futuro

El colegio del corazón de la Argañosa implanta un proyecto bilingüe y crea una guardería para hacer escuela en un barrio envejecido

El Colegio Nazaret acaba de iniciar un nuevo curso con la ilusión de dos nuevos proyectos, el proyecto bilingüe que comenzó a impartirse el año pasado, y la apertura de una guardería en el centro escolar de la calle Valentín Masip para empezar a hacer escuela desde edades más tempranas.

Con una matrícula de alrededor de 600 alumnos, en el Nazaret se imparten enseñanzas regladas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Aunque su carácter es confesional católico y su titularidad corresponde a la congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia, el centro se caracteriza por una gran diversidad cultural y en él impera el respeto a otras confesiones. "Recuerdo cuando llegó al colegio la primera niña china que tuvimos, era pequeñita y preguntó por Buda. Una teóloga, con mucha paciencia, le habló del budismo; el respeto es absoluto", explica Pilar González, una de las docentes. Cuando los nuevos alumnos llegan al centro, algunos sin saber apenas castellano, se les integra en un aula de acogida, donde un equipo especializado atiende la diversidad y sus necesidades especiales. Ubicado en el corazón del barrio de La Argañosa, el colegio resiste la sangría generacional de una zona de Oviedo con una población envejecida. "Yo nací y me crié en este barrio y fui alumna del Nazaret; en aquella época éramos más de mil", relata Rosa Isabel Fernández, que forma parte del equipo directivo del centro.

Si Rosa y Pilar son de las veteranas, Manuel Madera forma parte de las nuevas incorporaciones al centro. Desde el año pasado se encarga de pilotar el proyecto bilingüe, que comenzó a implantarse en primero de Primaria para las asignaturas de Ciencias Naturales y Arte, además del Inglés. Este año ya se aplica en dos cursos, al pasar a segundo los niños que empezaron el año pasado con el proyecto. Además, el colegio tiene desde hace años una escuela de idiomas. "Creo que tiene que hacerse así, de forma progresiva y con unas asignaturas; si no, es una locura, se suele hacer con prisa y mal", indica Madera.

María Isabel García es la profesora de inglés para los niños de Primaria. En su clase priman una serie de reglas que los alumnos cumplen a rajatabla: levantar la mano para preguntar es una de las más importantes.

El trabajo cooperativo en equipo es otra de las joyas de la corona del Nazaret. Pilar González se encargó durante muchos años de coordinarlo. Cada alumno asume una función dentro de un grupo de trabajo. "A mí me gusta ser el primero de la fila, porque nadie te puede adelantar", explica Christian Desa, de quinto de Primaria.

Éste es un ejemplo de la rutina diaria, pero cada curso realizan proyectos complejos, como el año que convirtieron la clase en una ciudad e incluso celebraron unas elecciones para elegir un alcalde. "A mí no me dejaron votar porque no estaba en el censo, que era la lista de alumnos de clase", explica González. "En el trabajo cooperativo hay notas individuales y notas conjuntas. Aprenden, colaboran, se esfuerzan y potencian también la actividad individual", explica.

Mientras, Susana García trabaja con los niños de Infantil en la aplicación del método de las inteligencias múltiples, que defiende que existen ocho tipos distintos de inteligencia, que se combinan para resolver situaciones. "Usamos menos fichas de papel y muchas técnicas, es más experimental. La idea es comenzar en Infantil e ir implementado el modelo de forma progresiva en el colegio", especifica la docente.

La educación en valores y la apuesta por las nuevas tecnologías, con pizarras digitales e interactivas en las aulas, forman parte también de los proyectos de innovación aplicados por el Colegio Nazaret.

Además del trabajo en el interior del aula, el Nazaret cuida mucho las relaciones con el exterior. Cada año, coincidiendo con el final de curso, organiza unos encuentros abiertos a la sociedad con unos ciclos de conferencias de nivel, en el que participan destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad. Se da la circunstancia de que alguno de ellos estudió en el colegio. En las jornadas, más orientadas a Secundaria, los alumnos se implican al máximo y realizan investigaciones sobre los ponentes. Después realizan entrevistas y trabajos posteriores con el aprendizaje adquirido.

Alicia Botana Mosquera desempeña la dirección titular del Colegio Nazaret, en cuyo equipo directivo figuran también el director de Secundaria, José García Longedo; la directora de Primaria, Rosa Isabel Fernández; la jefa de estudios de Primaria, María Isabel Torre Cortines; el jefe de estudios de Secundaria, Vicente Rodríguez Colunga; la directora de Pastoral, Nieves Sainero Pérez; y el secretario Jaime Ordieres-Lignac Barredo.

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