La abogacía es una profesión al servicio de las personas y así lo pondrá de manifiesto el Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO), y concretamente su Centro de Estudios, a lo largo del ciclo de conferencias que da comienzo mañana, a las 20.00 horas, y que proseguirá los días 25 de octubre y 7, 16 y 22 de noviembre.

En la charla de apertura Ignacio Cuesta Areces, decano del Colegio, tratará la cuestión del derecho constitucional a la defensa y la asistencia jurídica gratuita. Hoy, a las 20.00 horas, la dignidad del ser humano será la protagonista en la presentación del libro de cuentos "Parábolas psicológicas", de Adolfo Rivas, una colección de relatos pensados "para gente que no tira la toalla". Rivas, impulsor de la fundación "DignidadXdignidad", fue director de Cáritas en Asturias y actualmente al frente de la Fundación Vinjoy, entiende la ayuda a los demás desde el respeto a esa dignidad que siempre reivindica.

Antes, a las 19.00 horas, la canción asturiana llegará con la presentación del I Concurso "Valle del Narcea", que se celebrará en Cangas del Narcea. Y, como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. El Club acogerá ese día, a las 20.00 horas, una mesa redonda organizada por la Asociación Española contra el cáncer (AECC-Asturias) en la que además de su presidenta, Margarita Fuente; su vicepresidenta, Margarita Collado, y especialistas en la enfermedad oncológica, participarán las pacientes Silvia Menéndez y Ángeles Cachón, que contarán su experiencia. El mismo miércoles, a las 19.00 horas, el escritor colombiano Philip Potdevin hablará de la situación de su país, tras el referéndum que rechazó los acuerdos de paz con las FARC, al hilo de la presentación de "En esta borrasca formidable", novela ambientada en la Colombia de los años veinte.

El jueves, a las 20.00 horas, se presentará el libro "Es la hora de la III República", con Alejandro Villa, Francisco Bastida y David Ruiz.