Los 19 cuentos del libro "Parábolas psicológicas" están basados en historias reales de sufrimiento, lucha y superación. Son las experiencias que Adolfo Rivas ha guardado en su memoria y en su corazón a lo largo de 36 años en la primera línea de trabajo social por y para los demás. El director de la Fundación Vinjoy presentó ayer su último libro, "Parábolas psicológicas. O cómo poner la dignidad de la persona en el centro de todo".

La ilustradora y "arte-terapeuta", Sandra Estrada, se encargó de plasmar en dibujos y creaciones las palabras de Rivas y acompañó al autor durante la presentación, en la que la directora del Club Prensa Asturiana, María José Iglesias, actuó de maestra de ceremonias ante un numeroso público. Y es que la dilatada trayectoria profesional del escritor y director de la Fundación Vinjoy se reflejó en el auditorio.

Allí estaba el arzobispo, Jesús Sanz; el párroco de la basílica San Juan el Real, Javier Suárez; Antonio Trevín, diputado en el Congreso por el PSOE; Matías Rodríguez, diputado regional del PP; el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco; o el presidente de Alsa en Asturias, Jacobo Cosmen, entre otros nombres destacados, junto a miembros de organizaciones sociales.

"La justicia sin dignidad humana no es nada, es simplemente fachada". Esa fue una de las frases de Rivas que descubrió la clave del libro, editado por la recién formada Fundación Dignidad por Dignidad. Y es que esa es la lectura final de los cuentos, la lucha por la dignidad humana.

La venta de los ejemplares servirá para poner en marcha la página web de una fundación "que no será una simple gestora de los recursos, una parte más del sistema o una especie de formación política", señaló Rivas, con experiencia laboral en la Fundación Vinjoy, en la tutela de menores, en Cáritas Diocesana, o en la Fundación Edac (la escuela de tiempo libre de la diócesis), entre otras instituciones.

El autor de "Parábolas psicológicas" admitió que ha aprendido de todas y cada una de las personas con las que ha tratado profesionalmente, sobre todo de las que, pese a tener una vida dura de drogas, prostitución o enfermedad, le permitieron acercarse e interesarse por ellas. Como reflexión, Rivas dijo que "hasta del dolor y sufrimiento más profundos se puede salir victorioso".

La esposa del director de la Fundación Vinjoy, María Luisa Díaz, leyó ante los presentes dos cuentos del libro que les hicieron reflexionar. Al final, un fuerte aplauso y la ganas de que la Fundación Dignidad por Dignidad comience su andadura.