Durante sus dos primeros años de actividad, las pequeñas empresas, aquellas que facturan menos de un millón de euros al año, tendrán una bonificación del cincuenta por ciento en los impuestos de construcciones, instalaciones y obras. Así lo acordaron ayer los socios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo al aceptar la enmienda planteada por el Partido Popular en la comisión sobre las ordenanzas fiscales que se debatirán en el pleno del próximo jueves.

La medida, explica el concejal popular Eduardo Rodríguez, está encaminada a favorecer la consolidación de los negocios y fue aprobada por unanimidad en la comisión celebrada ayer.

No fue la única. De las veinte medidas propuestas por el PP, el equipo de Gobierno aceptó dos más, encaminadas, detalló Rodríguez a "ayudar a las familias". De un lado, se aceptó una modificación en las bonificaciones del IBI que se aplican para las familias numerosas, en sus distintas categorías, en el sentido de equipar a los menores acogidos con los hijos que residan en el domicilio. De esta forma, una familia con dos hijos que tenga un menor acogido podrá beneficiarse en el próximo año de las mismas rebajas de las que disfruta una familia con la categoría de familia numerosa general.

Por último, la tercera propuesta de los populares que se incorporará a las ordenanzas, según un acuerdo verbal entre los grupos expresado a la salida de la comisión, consiste en una modificación que ayuda al fraccionamiento en el pago de impuestos. Hasta ahora, los individuos o empresas que solicitaban aplazar sus pagos necesitaban aportar garantías cuando la cuantía superaba los 18.000 euros. La propuesta del PP consiste en elevar ese tope de forma que se puede solicitar el aplazamiento sin garantías hasta los 30.000 euros.

Donde no hubo cambios es en la rebaja del tipo del IBI, que se mantendrá en un descenso del 4% frente al 5% que solicitaba el PP y el 10% que reclamaba Ciudadanos. El gravamen se mantendrá, pues, en el 0,65, lo que en la práctica congelará la recaudación del IBI en Oviedo.