18 de octubre de 2016
18.10.2016
Lne.es »

El interventor y la extesorera municipal no acuden a declarar por la trama del agua

La primera jornada de la comisión de investigación del "caso Aquagest" se salda sin comparecencias

18.10.2016 | 03:46
José Luis González.

Los primeros testigos llamados a comparecer en la comisión de investigación sobre el "caso Aquagest" creada en el Ayuntamiento de Oviedo no acudieron a la cita programada para ayer. Los convocados eran el interventor municipal, José Luis González, y la extesorera del Ayuntamiento, Concepción Alegre. El primero está de baja laboral, y la segunda ya se ha jubilado. En ambos casos la citación llegó denegada porque no fue posible hacerles entrega de la misma. Se trata de responsables de departamentos que tuvieron relación con el contrato de la presunta trama corrupta del agua por la que está siendo investigado el exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo (PP).

Según el reglamento de las comisiones de investigación, los funcionarios que están en activo tienen la obligación de comparecer, mientras que los que no están en activo y los políticos tienen la potestad de negarse a declarar.

La teniente de alcalde Ana Taboada (Somos), presidenta de la comisión, explicó la situación a los otros concejales que integran el órgano investigador. Taboada señaló que, siguiendo las indicaciones de los técnicos, las citaciones serán realizadas de nuevo, y con un margen de tiempo superior, con el objetivo de ajustarse de forma rigurosa a la normativa vigente. Asimismo, propuso llamar a más comparecientes de una tacada con el fin de evitar vacíos de actividad como el de la reunión de ayer. La próxima sesión de la comisión está prevista para el 3 de noviembre.

A juicio de Somos, el "caso Aquagest" constituye "uno de los episodios más oscuros de la gestión municipal". En total, serán llamadas a declarar 22 personas, entre responsables políticos, funcionarios, representantes de la empresa o personas que participaron en los viajes que están siendo objeto de investigación judicial. Entre ellas figuran los miembros de la junta de gobierno que acordaron devolver a Tribugest (del grupo Aquagest y que gestionaba la gestión de tributos, con el nombre comercial de Gestión de Ingresos) la fianza del contrato. Deberán comparecer los exalcaldes, Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo, así como Jaime Reinares e Isabel Pérez-Espinosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine