La Comisión Delegada de la Fundación de Cultura estudia hoy la memoria de "ArteOviedo16", la Feria de Arte de Oviedo que, si no hay cambios de última hora, se celebrará del 17 al 20 de noviembre, en la plaza de Trascorrales de la ciudad. Para esta edición, el Ayuntamiento presenta un proyecto con el que promete reducir el gasto, aumentar las actividades paralelas que se realizarán durante esos días, y mantener el mismo número de galerías participantes que el año pasado.

El consistorio ovetense calcula destinar a esta cita menos de 13.000 euros, lo que supone una rebaja de casi 1.000 euros con respecto a 2015. Pero esa reducción no afectará al número de participantes en la feria, que contará con 17 galerías privadas del Principado, 8 de Oviedo, 7 de Gijón y 2 de Avilés, además de la Escuela de Arte de Oviedo; ni al programa de actividades artísticas y culturales que se distribuirán por diferentes espacios de la ciudad. Tras la inauguración, el jueves 17, a las 18.30 horas, el escultor Pedro García realizará la instalación "Los indeseables/Doble encierro", en el exterior de Trascorrales. Una acción artística en la que jugará con el hierro, la madera y el agua, entre otros elementos. A continuación, está programada un muestra de graffiti urbano y, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el mismo espacio la performance "Tie Me Up!", a cargo de José López Rubio. A las 20.30 horas, cerrará la jornada la actuación del grupo de cámara "Arsis".

El viernes, a las 12.00 horas, el coleccionista Jaime Sordo González y la directora de la colección DKV y directora de gestión Arte Ventura, Alicia Ventura, participarán en una mesa redonda sobre la iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo en el Museo de Bellas Artes. A las 18.00 horas, en los alrededores de Trascorrales, tendrá lugar la presentación de una obra de arte múltiple. Y, a las 20.30 horas, se presentará la obra de teatro "Extra-Actos", un proyecto del grupo "Vello Público", compuesto por los artistas Marta Burón, Andreas Rubio, Andi Bilbao, Emilio Rabadán y Lan. El sábado, el Bellas Artes será el escenario de un nuevo coloquio sobre arte, a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, en el espacio de la feria se organizará un taller fotográfico abierto al público, que terminará con una nueva actuación del grupo de cámara "Arsis". El domingo, a las 18.00 horas, se entregará la medalla "En recuerdo de Kely" a la mejor obra de la feria, un premio que lleva el nombre de la celebrada artista asturiana, fallecida en 2013.

A pesar de que las promesas del Ayuntamiento de convertir la plaza de Trascorrales en una sala pública permanente de arte han quedado aparcadas, los artistas y las galerías privadas del Principado quieren demostrar en esta cita, que el año pasado batió récord de asistencia, que el arte asturiano sigue vivo y con más ganas de mostrarse que nunca.