El canto más solidario

"Con 20 dólares comen 80 niños camboyanos", dice el barítono Joan Martín-Royo, que recogió fondos para ellos en el Auditorio

20.10.2016 | 04:20

Joan Martín-Royo (Barcelona, 1977) ha traido a Oviedo, ciudad en la que debutó hace 13 años, su canto más solidario. El barítono catalán, uno de los cantantes más queridos por el público ovetense, presentó en el Auditorio el proyecto en el que está involucrado desde que viajó a Camboya y "me cambió la vida", afirma. ¿Y cómo lo hizo? De la mejor forma que sabe, a través de la música. El joven ofreció el pasado domingo un recital solidario gratuito, junto al pianista Pierre Réach, para recaudar fondos para el refugio de niños que gestiona la ONG "Le refuge Kol", en Camboya. "Artísticamente fue un éxito. A los asistentes y a la crítica les encantó, aunque hubo menos afluencia de la que esperábamos", dice. Y es que, el intérprete había realizado este mismo recital unos meses antes en Barcelona. "Y la experiencia fue buenísima. La gente salió encantada y conseguimos 4.616 euros para el refugio. Eso es muchísimo, porque con 20 dólares dan de comer a más de 80 niños que asisten varias veces a la semana a clases allí". Por eso decidió aprovechar su visita a Oviedo, en donde hoy comienza los ensayos de la ópera "Così fan Tutte", y hacer una segunda entrega. Y aunque el resultado no era el que preveía, no tira la toalla. "La cuenta 'fila cero' para donativos sigue abierta (ES86 2100 1008 4702 0032 4658), así que todavía nos podemos llevar grandes sorpresas".

Su relación con este proyecto empezó hace más de un año, cuando la mezzosoprano Sophie Koch, una de las más importantes del mundo, y su marido, Didier Laclau-Barrère, le hablaron de la ONG que habían creado. "Es una organización muy familiar y con un proyecto muy claro, centrado en la educación, la sanidad y la acogida a niños huérfanos o integrantes de familias con una situación económica muy precaria. Me pareció muy interesante para aportar mi granito de arena". Pero, su convencimiento definitivo fue tras su primer viaje a este refugio, situado en una zona rural de Camboya, a 60 km de la capital, el pasado marzo. "Conocí el trabajo de la ONG de primera mano. Hacen una labor de casa de acogida, pero muchas más cosas. Imparten clases de apoyo a los 35 niños que residen allí y también otros niños de la provincia que, aunque tienen derecho a la educación gratuita, no es de muy buena calidad. Además, unos 80 menores cuyas familias atraviesan problemas económicos, se quedan a comer allí tres días a la semana. Ofrecen un servicio médico y odontológico para los niños que viven en el refugio, para sus familias y para los vecinos de la provincia, que no cuentan con un servicio médico de calidad porque los doctores no visitan las zonas rurales. Su labor es importantísima".

Esta experiencia le marcó tanto que repitió en el mes de agosto y ya tiene planeados otros dos viajes en el 2017. "La gente tiene mucho miedo a colaborar con este tipo de organizaciones porque piensan que el dinero no llega. Pero en este caso yo lo entrego en mano y soy testigo directo de lo que se hace con él. Ojalá podamos atender a muchos más niños y familias con la ayuda que nos llegue a partir de ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Los estorninos, en el Parque de Invierno de Oviedo

Los pájaros han abandonado el Campo San Franciso y ahora vuelan y hacen sus figuras en el aire en...

Nuria García Font: ´Mi intención es presentar en Asturias todas las novelas que escriba´

Nuria García Font: ´Mi intención es presentar en Asturias todas las novelas que escriba´

La joven autora madrileña presenta su novela "Crónica de los barrios sin luna: El secreto del...

Machetazo y honor, va por Jernest

Machetazo y honor, va por Jernest

La célebre banda de grindcore "Brujería" llega mañana a Oviedo de la mano de la gente de Otero...

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

El Ayuntamiento colocará una estatua de Tino Casal en el centro de la ciudad

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

La madera está "muy alterada" y el revestimiento de plata está dañado por los golpes, según los...

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

En La Corredoria 220 familias sufren averías como la del portón del garaje, donde hubo robos hace...

Enlaces recomendados: Premios Cine