Oviedo nombra Hijo predilecto a Tino Casal

El Pleno aprueba la distinción por unanimidad

20.10.2016 | 20:06

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad este jueves el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Tino Casal. La propuesta promovida desde la Sociedad Ovetense de Festejos ha pedido este reconocimiento al cantante nacido en Tudela Veguín en el año que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento en 1991.
Tras la aprobación del nombramiento, la corporación municipal y el público presente, entre el que estaban familiares del cantante, han prorrumpido en un emocionado aplauso por la decisión. En el texto de la propuesta se ha destacado el carácter de "transgresión" del artista que "30 años después sigue siendo muy difícil de igualar".
Además, se ha reseñado su orígenes humildes y su condición de "artista integral" con su faceta de pintor, compositor, productor, cantante o escultor. El ovetense firmó 46 composiciones musicales durante su carrera, entre las que destacan 'Eloise' o 'Embrujada'.
La familia del autor de "Embrujada", sus hermanas Conchita y Maritina, su primo Víctor , y su sobrina María acudieron al salón de plenos para reciior la distinción. El Ayuntamiento destacó la trayetoria musical de un "hombre que se adelantó a su tiempo incluso sin disponer de la tecnología musical de hoy en día", que marcó tendencia y que ha dejado "un legado de lujo".
Por otro lado, en un segundo pleno extraordinario especial se ha concedido la Medalla de Bronce de la ciudad a la deportista María Antonia Is Piñera. La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos también ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.
La ovetense María Antonia Is Piñera es funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo y en la actualidad forma parte del cuerpo de la Policía Local del municipio.
En la exposición de motivos de la propuesta se destaca que a lo largo de su carrera ha logrado una serie de hitos profesionales y personales "dignos de tener en consideración para ser merecedora de una distinción por parte del consistorio en el que trabaja, al que ha dedicado gran parte de su vida con ejemplaridad".
"Representa la imagen de muchas deportistas. Además, su caso refleja la situación de muchas mujeres que practican un deporte, el fútbol, en el que la mujer se ha visto tradicionalmente relegada a un segundo plano", especificaba la moción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine