"Colombia es un país en conflicto desde hace varias generaciones, en el que predomina la cultura de la intolerancia". Así lo aseguró ayer el escritor colombiano Philip Potdevín durante la presentación de su última novela de tintes históricos, "En esta borrasca formidable", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Introdujeron al autor María José Iglesias, directora del club, y periodista Carlos Rodríguez.

Potdevín lamentó que las tres grandes preguntas que los doce sabios de su país que fueron elegidos para responderlas, y que a juicio del autor son "claves para devolver la paz a Colombia", quedaran en el aire: ¿Qué originó el conflicto? ¿Por qué persistió en el tiempo? ¿Por qué no ha podido resolverse?

"El referéndum sobre el proceso de paz con las FARC hizo el resto al ganar por sólo cincuenta mil votos el no, por eso los acuerdos de La Habana están en el aire", lamentó el autor, que imparte docencia en la Universidad Central de Bogotá y que se declaró a favor del sí. ¿Por qué? "Porque considero que el más alto bien es la paz, estable y duradera. Ahora los que votaron por el no tienen la sartén por el mango".

Un conflicto, sostiene Potdevín, "que es el de conseguir la propiedad de las tierras más productivas". Y en eso están la oligarquía y las FARC, a los que calificó como "narco guerrilla", y por eso también dijo que en Colombia "hay tantos campesinos desplazados, a los que les usurparon sus tierras".