Un café, un pincho de media tarde y una charla sobre la influencia de los sistemas energéticos actuales en el cambio climático. No suele ser habitual mezclar el ocio con la ciencia, pero ese cóctel se sirvió ayer en una cafetería del centro. Allí ofreció Carlos Abanades -investigador del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC)- la ponencia "Clima y energía en un vaso de sidra", una charla que se convierte en la primera del ciclo "La ciencia en Oviedo", puesto en marcha por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Universidad y la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

Lo del vaso de sidra, el que iba en el título de ponencia, le sirvió a Abanades para poner un ejemplo claro de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que existen a nivel mundial y que superan las 400 partes por millón (ppm). "Seguro que lo entienden mejor si les digo que las concentraciones serían como el contenido de un vaso de sidra en comparación con el espacio que hay bajo las mesas en las que están sentados", propuso el investigador, que lidera la planta piloto de captura de CO2 de la Pereda (Mieres). "El planeta se está calentando muy rápidamente. Nadie duda que algún día iremos navegando al mismo Polo Norte en verano, el dilema es cuanto tiempo va a tardar en ocurrir eso", explicó.

"Los políticos hablan mucho de los peligros del cambio climático, pero seguimos en la misma línea. A este ritmo a finales del siglo XXI la temperatura media del planeta habrá aumentado seis grados", destacó el investigador. También habló Carlos Abanades de las medidas que se deberían tomar para evitar que los niveles de calentamiento sigan aumentando. "Los estudios aconsejan distintas tecnologías libres de emisiones, hay una cierta presencia de la energía nuclear, habría que aumentar la presencia de las renovables... Pero sin duda una de las medidas más importantes la tenemos que tomar los propios ciudadanos, y no es otra que ahorrar la máxima energía posible en nuestro día a día", dijo.

En este punto fue cuando habló del proyecto que lidera en la Pereda, de las virtudes de la captación de CO2. "La captura ya se está utilizando en otros países y está más cerca de lo que nos parece. Si todo va bien, esta tecnología nos hará ganar esta lucha contra el cambio climático".