Olloniego, reducto feminista

Una exposición repasa la historia en Asturias del movimiento en defensa de los derechos de la mujer durante la Transición

21.10.2016 | 03:54
Ponga, en el centro a la izquierda, y Barbosa, a su lado, durante la inauguración de la exposición "Asturianas en transición".

La historia del feminismo asturiano ocupa desde ayer un espacio protagonista en el centro social de Olloniego. La Asociación Feminista de Asturias (AFA) ha conmemorado sus cuarenta años de actividad con la muestra "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)", que inició su andadura la pasada primavera en el palacio de Toreno -sede del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos)- y que ayer llegó a Olloniego, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento ovetense y la Asociación de Vecinos de Olloniego.

En el acto de inauguración estuvieron representados el Ayuntamiento, por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga (Somos), y la gente de Olloniego, por Carmen Barbosa, que es la presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad.

Carmen Suárez, la comisaria de la exposición, debía guiar a los visitantes de panel en panel, repasando los acontecimientos de los cuarenta años que repasa, analizando cómo cambió en ese tiempo el papel social de las mujeres, cómo afrontaron la Transición política, cuáles eran sus aspiraciones y cuáles son las que han visto cumplidas.

La primera batalla que libraron las feministas asturianas fue contra la figura penal del adulterio y a día de hoy continúan combatiendo lacras como el machismo o la violencia de género.

La exposición, que ha visitado varios lugares de Asturias y que ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales por asociaciones de toda España, relata ese empeño.

Surgió, según sus propias organizadoras explican, del compromiso de reconocer la contribución de las organizaciones que trabajaron para poner final al franquismo y a sacar adelante la Transición. "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)" estará en Olloniego hasta el próximo 28 de octubre, en el horario de apertura del centro social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La fiscal lleva a un jefe del HUCA al juez por prevaricar en una oposición

La fiscal lleva a un jefe del HUCA al juez por prevaricar en una oposición

El responsable de Medicina Interna, acusado de presunto tráfico de influencias y violación de...

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

Bascarán y Alejandro Braña participarán en el acto, el jueves en el Colegio de Médicos

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Olivares propondrá nombres para sus calles mientras el Alcalde admite que no se preguntó a los...

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

La Policía Local usa su nuevo dispositivo en doce vías que soportan exceso de velocidad, de San...

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Los hijos, nietos y bisnietos de la galardonada, de 82 años, arropan a "una infatigable luchadora...

Enlaces recomendados: Premios Cine