La historia del feminismo asturiano ocupa desde ayer un espacio protagonista en el centro social de Olloniego. La Asociación Feminista de Asturias (AFA) ha conmemorado sus cuarenta años de actividad con la muestra "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)", que inició su andadura la pasada primavera en el palacio de Toreno -sede del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos)- y que ayer llegó a Olloniego, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento ovetense y la Asociación de Vecinos de Olloniego.

En el acto de inauguración estuvieron representados el Ayuntamiento, por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga (Somos), y la gente de Olloniego, por Carmen Barbosa, que es la presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad.

Carmen Suárez, la comisaria de la exposición, debía guiar a los visitantes de panel en panel, repasando los acontecimientos de los cuarenta años que repasa, analizando cómo cambió en ese tiempo el papel social de las mujeres, cómo afrontaron la Transición política, cuáles eran sus aspiraciones y cuáles son las que han visto cumplidas.

La primera batalla que libraron las feministas asturianas fue contra la figura penal del adulterio y a día de hoy continúan combatiendo lacras como el machismo o la violencia de género.

La exposición, que ha visitado varios lugares de Asturias y que ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales por asociaciones de toda España, relata ese empeño.

Surgió, según sus propias organizadoras explican, del compromiso de reconocer la contribución de las organizaciones que trabajaron para poner final al franquismo y a sacar adelante la Transición. "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)" estará en Olloniego hasta el próximo 28 de octubre, en el horario de apertura del centro social.