El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), y el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, acapararon ayer el protagonismo del Pleno sobre las ordenanzas fiscales al discutir sobre la subida del tipo de gravamen del IBI para "los grandes negocios". Según el líder de Ciudadanos en Oviedo, "las nuevas ordenanzas fiscales espantan inversores y restan empleo", por lo que es posible que algunos empresarios se vayan del municipio. Y puso un ejemplo: "Más de cien empresas cambiaron Asturias por Madrid en los últimos años para tener menos presión fiscal. Y esto se podría agudizar en Oviedo". Rosón le replicó de manera contundente: "Los inversores y empresarios se espantan o se van al introducir mordidas en los contratos".

El tripartito ha decidido diferenciar los usos residenciales de los no residenciales para el pago del IBI. De este modo, las oficinas, locales industriales, comercios o almacenes con un valor catastral superior a un millón de euros, tendrán un gravamen del 1,1 por ciento en 2017. Según explicó Rosón, esta medida afectará a 258 propietarios en la ciudad y conseguirá recaudar 3 millones de euros.

Pacho defendió a capa y espada la labor de los empresarios al asegurar que "son los que generan riqueza". Y eso encendió al edil de Economía. "Los que generan riqueza son los otros 200.000 habitantes de Oviedo que trabajan y no tienen grandes fortunas. Este Ayuntamiento no está para hacer del cobrador del frac de los ovetenses que trabajan a diario. Que aporten los que más tienen. Decir lo contrario es un mantra neoliberal".

Ciudadanos presentó una veintena de enmiendas a las ordenanzas fiscales del año que viene. "El gobierno local proclama una bajada del IBI en 2017, pero la verdad es que los ciudadanos van a pagar más que este año, notarán una subida porque la rebaja de tipo que propone el Gobierno (hasta el 0,65%) no compensa la subida del 5% del valor catastral", comentó Pacho, que añadió que su grupo aboga por un tipo de gravamen del 0.61 por ciento "para que los ovetenses noten en su bolsillo una bajada real del IBI". Además, entre otras enmiendas, Ciudadanos apostó por bonificar la compra de un vehículo híbrido durante toda su vida útil, "el de la mayoría de los taxistas", suprimiendo la limitación temporal que propone el Gobierno.