Izquierda Unida se mostró ayer muy crítica con las medidas de seguridad que implica la entrega de los premios "Princesa de Asturias" en la ciudad. Sus quejas, en concreto, viajan hasta el día previo a la ceremonia de ayer, al viernes por la noche y al entorno de la plaza de Trascorrales, donde se dio la tradicional cena entre los patronos de la Fundación y los Reyes. "El centro de Oviedo fue tomado el viernes por la policía para una fiesta de la élite económica y monárquica", afirmó la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón.

"¿Cuándo y quién decidió que el centro de la ciudad se cedía por unas horas a un grupo de personas impidiendo la libre circulación de los vecinos y vecinas de Oviedo?", se preguntó la edil de la coalición.

Las medidas de seguridad en torno a algunas de las calles que rodean a la plaza de Trascorrales idignó a Pontón. "Durante varias horas no se pudo acceder a la plaza del Ayuntamiento y en un radio de varias calles alrededor se pedía identificación a la gente y sólo podían entrar los residentes. Varios negocios hosteleros tuvieron que cerrar", afirmó. "Nos venden que los Premios Princesa son un motor económico de la ciudad pero, ¿para quiénes?, pues los bares del centro tuvieron que cerrar porque las calles estaban desiertas para facilitar una cena que a ellos no les reporta ningún beneficio económico", continuó. "Es inadmisible que se corte una parte de la ciudad por un evento privado y que durante dos días haya este exceso policial", añadió en un comunicado emitido a mediodía de ayer.

De las formaciones de izquierda críticas con los Premio, IU fue la que mostró más dureza estos días, pues si Somos reclamó "reduciendo las ayudas a la Fundación", la coalición fue más allá y apostó por la inmediata eliminación de las ayudas económicas.