Los juristas respaldan que no se paren las oposiciones al servicio de Recaudación

A pesar de la apertura de juicio, ven lógico que siga la remunicipalización al no haber medidas cautelares y no tratarse de un acto sancionador

23.10.2016 | 05:54
Los juristas respaldan que no se paren las oposiciones al servicio de Recaudación

A punto de comenzar las pruebas para seleccionar al personal del remunicipalizado servicio de Recaudación, este mismo lunes, el equipo de Gobierno tuvo que decidir el viernes si paralizaba o continuaba con el proceso, al encontrarse con la admisión del recurso de los trabajadores de la actual contrata en el juzgado número 5 de Oviedo y la apertura del juicio. Aunque el juez no ha resuelto aún sobre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes, que incluyen la paralización del proceso, el equipo de Gobierno decidió continuar con las pruebas apoyándose en un informe de abogacía consistorial. A pesar de que existe jurisprudencia que desaconseja esta medida, los juristas consultados por LA NUEVA ESPAÑA respaldan la actuación del tripartito en este caso. Y detallan que las claves radican en la ausencia de medidas cautelares, el hecho de que el acto no es de tipo sancionador y tampoco irreversible.

Javier García Luengo, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, concede que existen sentencias que indican lo contrario, pero recuerda que este no es un caso sancionador y que hay una especial urgencia que justifique tanta cautela, como sí sucedería en aquellos pleitos en los que la no paralización del proceso hace que el fallo pierda sentido, como en la demolición de un edificio, por ejemplo.

García Luengo aclara que el asunto es complejo y que desconoce los detalles del recurso de los trabajadores de La Auxiliar, pero recalca que los actos administrativos son eficaces desde el momento en que se dictan, en este caso la remunicipalización del servicio y la convocatoria de las plazas. Están justificados porque detrás hay un interés público y ninguna ley obliga, "salvo en materia sancionadora", a que el acto no tenga eficacia desde el primer momento. "Siempre que no sea sancionador", resume, "no debería de obligarse a suspender lo que un funcionario público ha puesto en marcha en el marco de un proceso en el que, además, hay un estudio jurídico que lo respalda y ante el que el juez, a priori, tampoco ha decidido suspender".

Añade que la justicia contenciosa tiene en la actualidad unos tiempos de respuesta "razonables", por lo que en menos de un año habrá una respuesta y entre medias, si el juez así lo estima, podría paralizar el proceso.

Mientras eso no suceda, García Luengo no ve ninguna obligación de parar un proceso que está avanzado con publicidad y concurrencia, por un recurso planteado por unos particulares. A estos razonamientos añade García Luengo que "detrás de este asunto hay, además, un servicio público esencial y de lo que se trata ahora es de que quienes manejan los fondos de los ovetenses sean personas elegidas con criterios de publicidad y libre concurrencia. Hay, por tanto, un interés público perentorio, y prueba de ello es que el juez no ha metido ya las medidas cautelares".

Alejandro Huergo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, comparte el mismo criterio. "Los actos de este tipo son eficaces desde que se dictan y hasta que no se suspendan, y lo normal es seguir adelante hasta que haya una medida cautelar". Admite la salvedad de que fuera un acto irreversible, en cuyo caso sería prudente esperar. "Si se trata de una oposición que ya está convocada, no parece demasiado criticable que no se paralice. Ya se podrá parar si dentro de una semana el juez dicta la suspensión cautelar".

Añade Huergo que uno de los criterios habituales en estos casos es ponderar los intereses públicos, por eso, concluye, "cuando la administración alega que necesita ese personal, lo normal es que el juez no suspenda el proceso".

Cuestión diferente, haciendo hipótesis sobre posibles pleitos que podría acumular el proceso de remunicipalización, y que podría acabar también en los tribunales laborales, es que finalmente los tribunales mandaran volver a contratar a los trabajadores de la contrata. En esa circunstancia, advierte Huergo, "hay bastantes sentencias y casos en España en los que la administración obliga a mantener a los dos trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine