24 de octubre de 2016
24.10.2016
Lne.es »

Chosco y sabadiego, triunfo en Gascona

El Bulevar de la Sidra corona el embutido asturiano en su primera feria del producto y vende 250 kilos de picadillo en media mañana

24.10.2016 | 09:43
Chosco y sabadiego, triunfo en Gascona

En la calle Gascona, o el Bulevar de la Sidra, como también es conocida la empinada vía junto al casco antiguo de Oviedo, prácticamente no se pudo andar ayer desde el mediodía. Cosechó gran éxito de público la iniciativa de la asociación de sidrerías de la calle, que organizó la primera feria de embutidos asturianos bajo la asturiana denominación: "Martiniegu Samartín". Además, esta semana, desde el jueves y hasta el domingo, todas las sidrerías de Gascona ofrecen diferentes platos propios del "Samartín".

El promotor de la idea, el incansable Paco Colunga, daba saltos de alegría al filo de las dos de la tarde por el éxito de la convocatoria. "Era una fiesta que nos pedían y no podemos estar más contentos por la afluencia de gente, a lo que también ayudó el buen tiempo. Las ventas de todos los embutidos fueron excelentes, ninguno de los productores calculaba que venderían tanto", dijo.

Uno de los productos estrella de ayer en Gascona fue el chosco, que literalmente voló de los puestos. Igual está ocurriendo en toda Asturias, según explicó Agustín Menéndez que es el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, que aglutina a siete productores del concejo tinetense, aunque tienen las puertas abiertas a los municipios limítrofes.

Pese a que todavía es un producto relativamente desconocido en Asturias, su aceptación crece poco a poco en los últimos años. "Las ventas están aumentando mucho, sobre todo en la zona centro, donde hace años prácticamente no se conocía este producto tan singular y de gran valor gastronómico", explicó Agustín Menéndez.

Los datos hablan por sí solos. El año pasado se etiquetaron en Tineo 17.000 choscos, y ante la creciente demanda este año confían en "batir un récord importante, porque a la calidad se une también el precio, que es muy competitivo".

El sabadiego se situó también en la línea del éxito ayer en Gascona. José Severino Monte es administrador de una empresa que va por su tercera generación y que trabaja con los productos asturianos, entre ellos ese embutido tan especial como es el sabadiego. "La Orden del Sabadiego, de Noreña, de la que fui uno de los fundadores en el año 1987, hizo mucho por dar a conocer en toda Asturias este producto, que ya lo están demandando en los mejores restaurantes porque es versátil para combinar en numerosos de platos".

Sostiene que el sabadiego es un embutido de los que más evolucionaron en poco tiempo en términos de calidad. "Del embutido de baja calidad, que es como lo definía el diccionario de la Real Academia Española, los productores empezaron a utilizar lo mejor del chorizo y de la morcilla, junto con un poco de cebolla, sangre y el mejor pimentón para hacer un sabadiego de calidad; se degusta frito, a la plancha, a la sidra o incluso crudo; y no se parece nada al antiguo que se usaba sólo para dar gusto al pote".

Una aceptación que se refleja en un paulatino aumento de las ventas. Pero ojo, que nadie lo confunda con la morcilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Aforo completo en el segundo día de la Cometcon
Aforo completo en el segundo día de la Cometcon

Aforo completo en el segundo día de la Cometcon

Agotadas las 6.000 entradas para acceder a la feria del ocio alternativo que hoy celebra el...

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

"No es normal tanta gente el primer día", celebran los vendedores ante el fuerte inicio de la...

El mito de Vetusta

El mito de Vetusta

Con "La Regenta" ocurre lo mismo que con "El Quijote", que fue utilizado por los enemigos de...

A manotazos en el mundo virtual

A manotazos en el mundo virtual

Los dispositivos que transportan al usuario a espacios en tres dimensiones, uno de los mayores...

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Wilson Alfonso deberá indemnizar a dos de sus víctimas con mil euros y la jueza le ha decomisado...

Una generación echa el cierre

Una generación echa el cierre

Restaurantes, cafeterías y tiendas clásicas de la capital dejan a los ovetenses sin muchas de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine