La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intervención en la gran zona verde del centro urbano

Los peatones son los grandes damnificados de los accidentes en torno al Campo

Los peatones son los grandes damnificados de los accidentes en torno al Campo

El pasado mes de septiembre una mujer de mediana edad fue atropellada en el paso de cebra que hay en la calle Santa Susana, a la altura de la plaza de España, y acabó en el hospital con un traumatismo craneal y en estado crítico. En 2014, una mujer de 77 años resultó herida grave al ser atropellada cuando cruzaba el paso de cebra que va de Santa Susana hacia Conde de Toreno, frente a la sede de la Unión General de Trabajadores de Asturias.

A principios de este mes un autobús atropelló a un hombre en la calle Marqués de Santa Cruz.

En el año 2011, un chaval de 16 años resultó herido en otro accidente en la calle Toreno.

Con cierta frecuencia, las calles que circundan el Campo San Francisco son escenario de accidentes de circulación en los que los peatones resultan los mayores damnificados.

Enrique Cepa del Valle ha cruzado durante décadas el parque a diario para ir a trabajar desde su casa en la plaza de América hasta la calle Fruela. "A mí el tráfico no me estorba, pero si yo tuviera mando haría como en Venecia, que no pasa ni un coche a partir de la plaza de Roma", argumentaba ayer. Haría un aparcamiento en las afueras de modo que por el casco urbano solo pudieran circular autobuses públicos, taxis y vehículos de emergencias como las ambulancias.

A él, que cuenta que frecuenta el Campo San Francisco desde hace cincuenta años, más que el tráfico le molesta lo que el define como "abandono total". "Este es el jardín que tengo y lo pago con mis impuestos", afirmaba ayer, señalando el quiosco del Bombé, andamiado y sin arreglar desde hace ya años -ayer, además, alguien había abierto el vallado que lo circunda-. Se quejaba además de las papeleras rotas, las farolas a medio gas y el pavimento agrietado del paseo, donde disfrutaba de la tarde charlando con una amigo que a los razonamientos de Enrique Cepa del Valle añadía que "el Campo está desaprovechado, apenas hay gente, y debería haberla en un parque que está en el centro de una ciudad que tiene 220.000 habitantes".

No es el único que reconoce cierto desinterés por parte de los ciudadanos en preservar el parque más céntrico de Oviedo. Alicia Iglesias reparaba ayer en que en los últimos tiempos ve "mucha suciedad" y de ella responsabiliza a los propios usuarios. Por otra parte, cuando llegue el momento a ella le parece que no estaría de más ampliar la zona de juegos infantiles que, según contó, cada vez está más concurrida.

Cepa del Valle fue categórico: "El Campo está en estado ruinoso", y antes de pensar en ampliarlo, en hacer nuevas construcciones o paseos o en introducir animales en él hay que "conservar lo que ya hay".

Joana Salas opina desapasionadamente sobre el Campo. Empezó a trabajar ayer mismo atendiendo el bar del estanque y en su primera jornada laboral llegó a la conclusión de que estos días "está muy sucio". Aunque no lo había frecuentado mucho para ella es un "parque muy bonito" y cree que lo mejor es "dejarlo como está".

Compartir el artículo

stats