Una de cada tres mujeres asturianas que dan a luz alimentan exclusivamente con el pecho a sus bebés en los cuatro primeros meses de vida. A partir de esa edad, esta práctica decae de forma sensible, a pesar de que la OMS recomienda esta práctica por un mínimo de seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años de edad. Así lo destacó ayer Antonio Molejón, director general de Salud Pública del Principado, con motivo de la presentación de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En su edición de 2016, la conmemoración hace hincapié en la lactancia como factor clave del desarrollo sostenible. La Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a los servicios sanitarios, sociales y educativos, así como a las empresas, para que "eliminen las barreras que impiden generalizar la lactancia materna como hábito de salud y fuente de desarrollo".

Antonio Molejón estuvo acompañado en la rueda de prensa por José Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, quien anunció el proyecto se sumar a los centros de salud de la región a la red de equipamientos sanitarios "amigos de la infancia". En rigor, el trámite consiste en adherirse a la denominada Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una propuesta conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El doctor Candás vaticinó que en un plazo de 15 años podrían obtener la citada acreditación el 80 por ciento de los centros de primaria.

En el acto de ayer participaron también la vicepresidenta de la asociación Amamantar Asturias, Helena Herrero, y la presidenta de Unicef-Asturias, María José Platero. La primera destacó que se ha realizado un estudio sobre el valor de la lactancia materna en los seis primeros meses, y el resultado ha sido de 20.000 dólares (unos 18.400 euros). "Habría que reinvertir parte de esos coste sociales en políticas de apoyo a la mujer", argumentó Herrero. Entre tanto, María José Platero destacó que la lactancia materna "contribuye a reducir desigualdades".