25 de octubre de 2016
25.10.2016
Lne.es »

Una sola maestra tiene a su cargo a 25 niños de 3 años en el colegio Nazaret

En el aula hay 17 alumnos extranjeros y dos con necesidades especiales

25.10.2016 | 03:37
Los niños juegan en un pasillo del colegio Nazaret.

Una sola profesora tiene a su cuidado a veinticinco niños de tres años en el colegio concertado Nazaret, según denuncian las familias del centro. Entre todos esos chiquillos hay dos con necesidades educativas especiales, otro con problemas de visión aún pendiente de diagnóstico y diecisiete son extranjeros. "No creo que haya en Asturias ningún colegio en esas condiciones", declara José Manuel Cueto, padre de una de las niñas que acude a la clase.

La ratio máxima en Educación Infantil, según la legislación del Principado, es de dieciocho niños. Los padres acusan a la Consejería de Educación no admitir las solicitudes de matrícula que presentaron tres familias, despreciando su derecho a elegir el centro en el que estudian sus hijos, y de "condenar" a la "precariedad educativa" a los veinticinco pequeños.

"La calidad de la enseñanza ha quedado mermada por una política de recortes real, sin fundamento legal y en contradicción con el programa del partido del gobierno al que pertenece esta Consejería de Educación", sostienen las familias.

"Lo que más rabia me dio es escuchar al Consejero de Educación en televisión diciendo que Asturias es la región con la menor ratio", explica José Manuel Cueto.

El curso pasado, explica, los niños de tres años se repartían en dos aulas. Cuando supieron de la intención de la Consejería de Educación de suprimir una de ellas, el centro recurrió y los padres intentaron reunirse con los responsables de la Administración, se manifestaron a las puertas de la Consejería y reunieron firmas. No fueron recibidos ni obtuvieron ninguna respuesta.

El pasado mes de julio el colegio, concertado y con un alto porcentaje de alumnado inmigrante, recibió la propuesta de resolución de la Consejería, con la supresión del aula, y presentó alegaciones. El curso escolar comenzó, según explican los padres afectados, sin que la Administración respondiera y con los veinticinco niños repartidos en dos aulas. El pasado 7 de octubre, se recibió la resolución final con la supresión del concierto del aula de tres años. Así acabaron meses de negociaciones y gestiones burocráticas.

José Manuel Cueto se pregunta cómo un solo profesor va a enseñar a leer a los veinticinco niños el año que viene, cuando empiecen el próximo curso y afirma que aunque los recursos del colegio, incluso si llegara a la vía judicial, prosperasen ya nadie podría compensar la merma en la calidad de la educación recibida por los chiquillos. Las familias, a través de una carta abierta, denuncian "el desamparo y precariedad en la que han quedado" sus hijos y destacan que el Nazaret es "un colegio de barrio de clase trabajadora y con gran número de inmigrantes, a los que siempre ha dado prioridad y dedicado tiempo y esfuerzo, como no podría ser de otro modo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El tripartito descubre que un concejal de la actual Corporación se beneficia de una de las "tarjetas blue"

El Ayuntamiento descubre 11 autorizaciones que permitían "barra libre" de aparcamiento

Las Caldas reúne deportistas y artistas para apoyar el torneo solidario "Amigos de Guille"

Las Caldas reúne deportistas y artistas para apoyar el torneo solidario "Amigos de Guille"

El joven, socio de Las Caldas, falleció en 2014, con 18 años, debido al avance del sarcoma de...

Ágora reanuda su actividad en un local municipal del teatro de Pumarín

Ágora reanuda su actividad en un local municipal del teatro de Pumarín

El archivo fotográfico de la asociación está desperdigado por las casas de sus socios

Josefa Cimentada cierra su galería tras 26 años, "esperanzada en el futuro del arte"

Josefa Cimentada cierra su galería tras 26 años, "esperanzada en el futuro del arte"

La galerista abandona el mercado por motivos de salud y agradece "los años preciosos" que le dio...

Cierre de los encuentros poéticos

Cierre de los encuentros poéticos

Los poetas Esther Prieto, Juan Carlos Gea y Luis Muñiz, este último periodista de LA NUEVA ESPAÑA,...

Oviedo habilita la zona del anfiteatro del parque de Montecerrao para uso cultural

Oviedo habilita la zona del anfiteatro del parque de Montecerrao para uso cultural

La retirada del "estanque sin agua" al que rodeaban las gradas permitirá organizar "conciertos,...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine