25 de octubre de 2016
Las negociaciones para diseñar las cuentas de 2017

El tripartito teme no poder aprobar el presupuesto hasta finales de enero

El municipio quiere destinar 4 millones a contratar a casi 100 interinos Somos traza sus "líneas rojas" en el bulevar de la "Y" y en Educación

25.10.2016 | 03:37
Por la izquierda, Rubén Rosón; el alcalde, Wenceslao López (PSOE), e Iván Álvarez, concejal de IU.

El tripartito ovetense comenzó ayer a afilar los lápices para meterse de lleno en el diseño del presupuesto del próximo año. Y casi sin haber sacado los portaminas y las gomas de borrar del estuche, ya hay voces del gobierno local que susurran que, como mínimo, las cuentas de 2017, (las segundas de la izquierda en la ciudad desde que Somos, PSOE e IU se unieron para desbancar del poder al PP), no estarán listas para su aprobación hasta la tercera semana de enero. Algo que sería un avance si se tiene en cuenta que el tripartito aprobó de manera definitiva el presupuesto en vigor el 8 de abril de este año. Lo hizo en un pleno marcado por el fallecimiento del bombero Eloy Palacio en el incendio del número 58 de la calle Uría.

La que se perfila como gran apuesta del tripartito para las cuentas de 2017 hace tiempo que se viene barruntando en las declaraciones públicas de unos y otros: la falta de personal. De ahí que una de las intenciones del tripartito pase por destinar, al menos, cuatro millones más a contratar nuevos trabajadores -en la actualidad el presupuesto global del municipio es de 223 millones, de los que casi 60 se van para sueldos. En total, y contando con los 29 trabajadores de Recaudación que saldrán de las oposiciones que comenzaron ayer para remunicipalizar el servicio, el tripartito quiere "fichar" a un centenar de interinos para cubrir el vacío de brazos que denuncian desde todas las áreas municipales. Mientras, Somos, a través del concejal de Economía, Rubén Rosón, trazó ayer las "líneas rojas" de los suyos. Se podrá meter tijera en otros proyectos de sus áreas de poder, pero no van a renunciar al millón de euros que se destinará al proyecto de "Imagina un bulevar". La marca ovetense del podemismo tampoco cederá ni un euro para las inversiones del área de Educación. Básicamente éstas se centran en construir un nuevo comedor en el colegio de Ventanielles, ampliar el ya existente en el Buenavista I, y continuar con los proyectos para cubrir las pistas deportivas de los centros escolares. Dos de ellos pasarán por poner tejado a una de las pistas de la recién fusionada Gesta y para la de las Escuelas Blancas. Somos tampoco permitirá a sus socios que le escatimen fondos para renovar el césped del campo de fútbol del Castañeo (San Claudio). Y claro está, ni un paso atrás en el proyecto de Urbanismo para darle una vuelta al Campo San Francisco y a su entorno.

Los podemistas son optimistas y esperan que sus socios, que ayer recibieron lo que llaman "el volcado de datos" de todas las áreas -lo que viene siendo las peticiones de cada concejalía en cuestión de fondos para gastos, inversiones...-, den el visto bueno el jueves a las inversiones y firmen el documento presupuestario final la próxima semana. En otros ámbitos del tripartito las fechas no cuadran - "hay que leer muchos documentos y purgar mucho", dicen- y ya se ponen como límite temporal más optimista la tercera semana de enero para que el presupuesto sea una realidad. De esta forma, y por segundo año consecutivo, y aunque sea por unas semanas, Oviedo tendría que dar luz verde a una prórroga presupuestaria.

Mientras, se está a la espera de conocer la ejecución real del presupuesto en vigor hasta el 31 de diciembre, aunque todo parece indicar que va camino de batir récords históricos a la baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Eduardo Rodríguez.
El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

La jueza manda al Ayuntamiento que liquide el contrato del spa del Naranco por 3,3 millones

La jueza manda al Ayuntamiento que liquide el contrato del spa del Naranco por 3,3 millones

La sentencia pide al municipio que reste los daños y perjuicios y salde ya la deuda

Ingresan a tres vecinos y desalojan un edificio en Pumarín por una fuga de dióxido de carbono

Ingresan a tres vecinos y desalojan un edificio en Pumarín por una fuga de dióxido de carbono

Los bomberos sospechan que el "escape" se produjo tras una "reacción" generada al pintar un piso...

La Policía Nacional detiene al "quemacoches" de La Corredoria

La Policía Nacional detiene al "quemacoches" de La Corredoria

El hombre está acusado de incendiar cuatro vehículos en el barrio durante los meses de marzo y...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine