Ni un paso atrás, o lo que es lo mismo, ni un euro menos. Esta parece ser, sobre el papel, la postura de Wenceslao López (PSOE) sobre la subvención que cada año el Ayuntamiento otorga a través de su presupuesto a la Fundación Princesa de Asturias para la organización de los Premios. Y es que el regidor socialista, al contrario que sus socios de gobierno (Somos e IU), no ve con buenos ojos meter tijera al dinero -300.000 euros anuales- que reciben los Premios. Tan claro lo tiene el Alcalde que ayer, antes de iniciar una visita de más de dos horas al colegio de educación especial Ángel de la Guarda en Latores, respondió con claridad a la pregunta. "¿Mantendrá el Ayuntamiento la ayuda a los Premios?". "Por supuesto", dijo.

Y lo hizo días después de que Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía, hiciera un llamamiento para reducir la ayuda hasta hacerla desaparecer bajo la premisa "premiados sí, farturas no". El argumento del Alcalde para oponerse a sus socios -IU quiere eliminar la subvención de raíz- se basa en uno de los más básicos principios del capitalismo: la rentabilidad de la inversión. Y esta, aseguró López, "es una inversión muy importante para Oviedo" ya que "lo que se recupera supera con mucho el dinero que se aporta". El socialista fue más allá y aludió a cómo el nombre de Oviedo se vincula por todo el plantea a los Premios. "No hay publicidad más barata para Oviedo y para Asturias que esa [la de los Premios]", argumentó.

El debate sobre la subvención a los Premios Princesa no es nuevo. Su rebaja de 350.000 a 300.000 euros ya fue motivo de polémica entre los socios del tripartito ovetense durante la negociación del presupuesto del año pasado, el primero de la izquierda en Oviedo tras décadas de gobiernos del PP. Y con la negociación de las cuentas de 2017 en marcha, el debate vuelve a aflorar. Otra polémica sobre la que se explayó el Alcalde fue acerca de las quejas de los aspirantes a hacerse con uno de los 29 puestos de interinos para la oficina de Recaudación, una vez que el contrato con La Auxiliar concluya a finales de año. "Es normal que en toda oposición los que se presenten protesten. Cuando uno se examina siempre le preguntan lo que no sabe", apuntó el Alcalde para añadir que: "Protestan los trabajadores [de La Auxiliar] y los que se presentan, con lo cual estamos en el punto intermedio, que es el punto acertado". López también dio su versión sobre lo que ocurre con los jabalíes en el municipio. "Los jabalíes no son un problema exclusivo de Oviedo, es un problema que existe en muchas ciudades europeas. Y Berlín es un ejemplo de ello". El regidor aseguró que además de medidas correctoras contra la presencia en la ciudad de los cerdos salvajes, el control de los jabalíes también requiere de "una conciencia ciudadana de que los jabalíes no son pajaritos a los que hay que cebar", ya que, aseguró "hay personas que de forma irresponsable los alimentan".