Luis Landero, Premio Nacional de Literatura con su novela "Juegos de la edad tardía", conversará con el crítico literario Luis García en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach y con el público que asista al acto que ha organizado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, mañana a las ocho de la tarde.

Esta es la primera vez que Landero interviene en la Cátedra Emilio Alarcos y lo hace en un formato inédito en ella: unas conversaciones. La directora de la institución académica, Josefina Martínez, explica que en este nuevo formato Landero tendrá ocasión de charlar sobre cómo llegó a la literatura, cuál es su proceso creador, su método de escritura, qué libros lee y de su carrera literaria, respondiendo a las preguntas que le planteará Luis García y el público que asista al acto, con el que se establecerá un coloquio.

Martínez destaca de Luis Landero, un extremeño emigrado a Madrid con su familia siendo un niño en la década de los sesenta, su calidad literaria y su personalidad. "Es un maestro de la palabra y tiene una vida muy interesante", afirma.

Landero nació en una casa en la que no había libros y antes de llegar a la literatura se empleo en tareas de lo más diverso para ganarse la vida. Fue guitarrista profesional y profesor de Arte Dramático y de Literatura en un instituto.

Josefina Martínez, que es catedrática emérita de Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española, califica la prosa de Landero como "muy auténtica y jugosa, de verdad".

"Caballeros de fortuna", "El mágico aprendiz", "Retrato de un hombre inmaduro", "Hoy, Júpiter", "Absolución" y "El guitarrista' son algunos de los títulos del escritor, que publicó su última novela, "El balcón sobre el invierno", en el año 2014.

Las "Conversaciones con Landero" en la Cátedra Emilio Alarcos serán conducidas por Luis García que, según Josefina Martínez, "es un admirador incombustible" de su literatura.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach está dirigida por la viuda del lingüista a cuya memoria está dedicada y cuyo legado se propone mantener vivo. Está adscrita a la Universidad de Oviedo y cuenta con financiación del Ayuntamiento de la ciudad.

El pasado mes de septiembre estuvo en la Cátedra la poetisa malagueña Victoria Atencia.