Rechazada la demanda de un empleado contra la empresa que gestiona el Reconquista

El Juzgado desestima la querella por despido disciplinario y absuelve a Hotusa

26.10.2016 | 01:38

El Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo ha desestimado la demanda interpuesta por Luis Vega, un empleado (secretario del comité de empresa) del Reconquista contra la empresa que gestiona el hotel, Ópalo-Hotusa, por despido disciplinario.

La jueza considera que el empleado "de manera deliberada y en interés propio" defraudó la confianza de la empresa "sin que se aprecie el ánimo de la compañía de perseguirle por su acción sindical", cuando además "no consta que se haya adoptado la misma medida contra los demás miembros del comité en el que se acordaron medidas de protesta y denuncia". Por eso, la magistrada ha absuelto a la parte demandada, que ha emitido un comunicado de prensa en el que aclara que durante el juicio pudo demostrar que "el empleado realizó fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas".

Así, la sociedad gestora del Reconquista ha anunciado que iniciará esta semana la apertura de un informe para analizar la veracidad de las denuncias realizadas por la presidenta del Comité, Raquel Agüeros, en relación a las recientes acusaciones que ella y el sindicato CCOO, hicieron hacia la dirección del hotel. Además, a petición del director de área, José María Barrán, el grupo Hotusa hará una investigación interna de los hechos denunciados, que califica de "rotundamente falsos".

Curiosamente, la semana pasada Hotusa retiró la demanda contra Agüeros a la puerta del juzgado. La empresa renunciaba así a las acciones legales que había iniciado contra la trabajadora por una supuesta vulneración del derecho al honor de la compañía, sus actividades sindicales y por sus declaraciones públicas respecto a la situación del hotel y sus empleados. De hecho, esas actuaciones le habían supuesto a Agüeros una sanción de 46 días de empleo y sueldo. Meses después, el sectario del comité resultó despedido. Por estos mismos hechos, el juez había desestimado una primera demanda que Hotusa había interpuesto por la vía civil en los juzgados de Barcelona. La próxima fecha señalada en este proceso es el 16 de enero para la vista del juicio por la demanda que Agüeros interpuso contra la sanción de empleo y sueldo que le impuso Hotusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine