Los impuestos traen cola

El último examen para optar a una de las 29 plazas de la nueva oficina de Recaudación congrega a más de 800 aspirantes

28.10.2016 | 03:42
Un numeroso grupo de aspirantes a trabajar en el servicio de Recaudación, ayer, a la entrada del Palacio de Congresos.

Palacio de Congresos del Calatrava. Tres de la tarde de ayer. Bajo los brazos del popularmente conocido como "centollo" se agolpan centenares de personas en largas colas. Ni las rebajas han comenzado en los grandes almacenes que alberga en sus entrañas el edificio diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, ni había previsto un concierto de relumbrón en auditorio del Palacio de Congresos. Nada parecido. Las colas las generaron los impuestos y las tasas municipales. Los mismos cuyo cobro y gestión quiere recuperar para lo público -remunicipalización lo llaman- el gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) después de que desde 2008 los dineros de todos los ovetenses pasaran por manos privadas. Y es que ayer se celebró el último de los cuatro exámenes teóricos que arrancaron esta semana para seleccionar a 29 personas que pasarán a engrosar el nuevo servicio de Recaudación municipal.

El de ayer fue el más numeroso, ya que 839 personas pugnaban por hacerse con una de las 13 plazas de auxiliar para la nueva oficina. Muchos de ellos repetían después de haberse presentado a los tres anteriores, reservados para técnicos y administrativos puros y duros. Y como el primer día, ayer también hubo alguna que otra queja, ya que son muchos los que dicen que las base del concurso-oposición se han hecho a medida para los trabajadores de La Auxiliar, la empresa que en lo últimos lustros se encargaba de cobrar la contribución, la viñeta, las multas...

Algo en lo que los supuestos "beneficiados" no están de acuerdo si se tiene en cuenta que un grupo de ellos ha impugnado el proceso ante la vía contenciosa-administrativa. El Ayuntamiento está a la espera de conocer el resultado de la reclamación -hay una vista oral prevista para febrero- mientras busca un local. Los munícipes han pensando en el salón de bodas de la calle Cimadevilla. Mientras, los opositores se enfrentarán al examen práctico en la primera quincena de noviembre.

La duda está en saber si el tripartito llegará con los deberes hechos al 1 de enero, ya que horas antes La Auxiliar habrá dejado de prestar sus servicios a la ciudad una vez que haya expirado el contrato. Esta es una de las razones que llevó ayer al grupo municipal de Ciudadanos a plantear una moción en la Comisión de Economía para que prorrogar un año más el contrato con La Auxiliar. Los dos ediles de la formación naranja poco pudieron hacer ante los votos en contra de los concejales del tripartito y la abstención del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La fiscal lleva a un jefe del HUCA al juez por prevaricar en una oposición

La fiscal lleva a un jefe del HUCA al juez por prevaricar en una oposición

El responsable de Medicina Interna, acusado de presunto tráfico de influencias y violación de...

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

Bascarán y Alejandro Braña participarán en el acto, el jueves en el Colegio de Médicos

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Olivares propondrá nombres para sus calles mientras el Alcalde admite que no se preguntó a los...

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

La Policía Local usa su nuevo dispositivo en doce vías que soportan exceso de velocidad, de San...

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Los hijos, nietos y bisnietos de la galardonada, de 82 años, arropan a "una infatigable luchadora...

Enlaces recomendados: Premios Cine