El Ayuntamiento de Oviedo quiere destinar unos 200.000 euros para acondicionar las pistas de San Lázaro con el objetivo de llevar allí los conciertos de San Mateo. El tripartito quiere así buscar una alternativa al escenario de la Catedral después de dar por concluida en las últimas fiestas la experiencia de los recitales en la carpa de la Ería, que puso en marcha el anterior equipo de gobierno encabezado por el líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo.

Esta será una de las grandes inversiones previstas en el presupuesto del próximo año y que los miembros del tripartito estuvieron perfilando ayer tras una reunión de varias horas. La previsión es destinar entre 12 y 13 millones de euros para inversiones, a la espera de conocer qué se hará con el superávit de las cuentas de este ejercicio y de si se destinará a pagar las facturas de "Villa Magdalena" y el Calatrava.

La reunión entre los socios de gobierno sirvió para que cada parte -Somos, PSOE e IU- plantearan las prioridades de sus áreas. Los podemistas centraron sus peticiones, fundamentalmente, en obras para los colegios: 80.000 euros para ampliar el comedor del centro de Ventanielles y la cubrición de las pistas de la Gesta. También habrá dinero para arreglar las ventanas del colegio de San Pedro de los Arcos.

Mientras, IU se volcó en exigir la construcción del polideportivo que desde hace tiempo reclaman los vecinos de Trubia. Para ello, y en un principio, se ha reservado una partida de 1 millón de euros. En la localidad trubieca el tripartito también quiere construir un aparcamiento (160.000 euros) en el Villar. De igual forma, los comunistas hicieron hincapié en destinar entre 1 millón y 500.000 euros para proseguir con las obras para mejorar las accesibilidad de Ciudad Naranco, un barrio marcado por las empinadas cuestas. Por su parte, el PSOE apuesta por destinar más de 300.000 euros para rehabilitar centros sociales como el de la Florida o Tudela Veguín.

También se ha reservado un fondo de 180.000 euros para comprar la parcela y poner en marcha un concurso de ideas para construir en Faro el museo de la cerámica de "Selito". Al mismo tiempo, el tripartito destinará parte del presupuesto de inversiones -en un principio se barajaba un millón de euros, pero esta cantidad será reducida sensiblemente- para acondicionar tramos del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Además, se quieren invertir hasta dos millones de euros para mejorar el saneamiento de varios núcleos de la zona rural. Lo que no se ha considerado una obra prioritaria es la adecuación del entorno de los monumentos del Prerrománico en el Naranco. Este proyecto, que entre cosas consistiría en hacer aceras en la avenida de los Monumentos, lleva sobre la mesa del Ayuntamiento ovetense desde hace años.