El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado el muy sano ejercicio de codearse con los grandes, y el resultado ha sido el diseño y la validación de una prueba diagnóstica para detectar bacterias multirresistentes que causan infecciones a los pacientes hospitalizados, en particular a los ingresados en las unidades de vigilancia intensiva (uvi), habitualmente más bajos de defensas. Un grupo de profesionales del complejo sanitario ovetense ha trabajado en este proyecto junto a la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos). Las sepsis (infecciones) generalizadas y graves pueden alcanzar entre un 20 y un 40 por ciento de mortalidad.

"Se trata de una nueva prueba diagnóstica diseñada por la Clínica Mayo que permite en poco tiempo, unas dos horas, detectar pacientes colonizados o infectados por bacterias multirresistentes, con el fin de tratarlos de la forma más rápida y adecuada posible", explicaron Fernando Vázquez y Dolores Escudero, responsables, respectivamente, del servicio de microbiología y de la uci polivalente del HUCA.

"La técnica está basada en la ampliación de un fragmento de ADN, de manera que resulta más sencillo identificar agentes patógenos causantes de una enfermedad", precisó el microbiólogo Javier Fernández Domínguez, coordinador de los trabajos tras llevar a cabo una estancia investigadora de seis meses en el prestigioso hospital norteamericano.

La directora de la Clínica Mayo, Robin Pattel, y Scott Cunningham, de la división de microbiología clínica del centro, eligieron el servicio de microbiología del HUCA para la validación que está realizando con muestras procedentes de pacientes ingresados en la uci. Los especialistas del Hospital Central han estudiado 436 muestras de 258 personas ingresadas. La prueba también permite adelantar el establecimiento de medidas epidemiológicas, con el fin de evitar la dispersión de estos microorganismos a otros pacientes. Los autores del trabajo hicieron hincapié en que, en este campo, la celeridad resulta determinante a la hora de salvar vidas. Por la uci polivalente del complejo hospitalario pasan unos 1.300 enfermos al año.

Prueba de rutina

Es bien conocido que el uso excesivo, y muchas veces inadecuado, de los antimicrobianos es una de las causas de aparición de microorganismos multirresistentes a los antibióticos. En la actualidad, estos agentes son un problema de salud pública mundial que provoca un considerable aumento de enfermedad y mortalidad, estancias hospitalarias y costes sanitarios. "En la uci, la vigilancia de las infecciones constituye un objetivo esencial y el incremento progresivo de la multirresistencia obliga a realizar un estrecho seguimiento de estos microorganismos", subrayó Dolores Escudero.

El trabajo ha demostrado buenos resultados, que próximamente serán publicados en una revista internacional. Asimismo, el HUCA valorará la incorporación de esta técnica a las determinaciones de rutina del laboratorio de microbiología. Además de los autores ya citados, en la investigación han participado también Ana Fernández Verdugo, del laboratorio de salud pública, y los médicos Lucía Viña, Lorena Forcelledo, Lorena Martín, Brígida Quindós e Iván Astola, que han contado con el apoyo del resto de la plantilla.