José Antonio Vidal: "El ictus es la primera causa de muerte en mujeres"

Los expertos advierten de la importancia de tratar a tiempo la enfermedad

29.10.2016 | 04:40
Por la izquierda, Isabel García, José Antonio Vidal, Luisa Méndez, Isabel Prieto y María del Carmen Gómez, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"Un ictus hay que identificarlo lo antes posible y la mayor parte de los afectados llaman cuando ya es tarde". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Vidal, neurólogo del Hospital San Agustín de Avilés y presidente de la Sociedad Neurológica Asturiana, quien también recalcó que en España los accidentes neurovasculares son la primera causa de discapacidad y de muerte en mujeres.

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus y con ese motivo el Club de la Salud acogió un acto organizado en colaboración con la Fundación Aldaces en el que quedó de relieve lo importante que es prevenir la enfermedad y atacarla a tiempo una vez que se ha producido. Cada seis minutos se produce un ictus y Asturias es la comunidad de España con mayor prevalencia. En el HUCA se dan 3.200 altas anuales por problemas vasculares de este tipo, según añadió el doctor Vidal. El neurólogo estima que es más fácil interpretar los síntomas en los demás que en uno mismo, "de ahí que nos quede mucho por hacer en la detección y tratamiento de este mal", indicó.

Isabel Prieto, supervisora de enfermería del área de neurociencias del HUCA, insistió en la necesidad de "humanizar los cuidados y la calidad asistencial a los pacientes, que muchas veces experimentan numerosos cambios en su vida".

En Asturias, por iniciativa del servicio de enfermería de neurociencias del HUCA, Isabel Prieto y María del Carmen Gómez, enfermera gestora de casos del servicio de neurología del HUCA, han puesto en marcha una escuela de cuidadores para orientar a las familias y a los pacientes una vez que regresan a casa.

Isabel García Menéndez, presidenta de Aldaces, recalcó que sufrir un daño cerebral es un cambio importante, para los afectados y para sus allegados, "pero hay camino que seguir, aunque no sea el que habíamos soñado", aseguró. Luisa Méndez, trabajadora social en un centro especializado de Gijón, hizo hincapié durante su intervención en la importancia de comprender la nueva situación de los pacientes afectados, "que muchas veces sufren cambios bruscos de comportamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine