La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO TORRALBA | Presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis-ConArtritis

"La sanidad pública ve como un gasto a los enfermos crónicos, no como una inversión"

"La artritis reumatoide no puede prevenirse porque es autoinmune, pero podemos acortar el tiempo entre los primeros síntomas y la remisión con el tratamiento"

Antonio Torralba. E. F.

El mes de octubre, que está a punto de acabar, es el de la artritis y la espondiloartritis. En España, cinco de cada mil personas padecerán artritis reumatoide, sin discriminación de edades ni sexos, aunque la patología suele aparecer entre los treinta y los cincuenta años. "Somos enfermos crónicos y el sistema sanitario nos ve como un gasto, no como una inversión", sostiene Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis-ConArtritis. Los avances farmacológicos, orientados a conseguir la remisión de la enfermedad, se suceden. "Al paciente no le importa tanto la remisión de la enfermedad como la calidad de vida", afirma Torralba. "El dolor y el cansancio son las cosas que más nos preocupan y tenemos pánico a que nos aumenten la medicación", admite.

-¿Hay disparidad en la prevalencia de la artritis reumatoide por comunidades autónomas o zonas del país?

-Según el estudio EPISER (Estudio de Prevalencia de enfermedades reumáticas en la población española), no hay diferencias grandes entre comunidades. No por estar más hacia el norte, donde hay más lluvias, hay más artritis reumatoide que en Sevilla. Las ratios son similares.

-Popularmente se vincula humedad y reumatismo, y esa es una enfermedad reumática.

-Es la enfermedad por excelencia de la reumatología, puede aparecer en cualquier momento y tiene suficiente entidad como para tenerla muy en cuenta. Los cambios de temperatura sí pueden afectar, porque producen cambios de presión en las articulaciones que pueden producir dolor.

-¿Cuándo hay que preocuparse?

-Si tiene rigidez matutina de más de media hora, que dura más de un mes, tiene las articulaciones rojas, las articulaciones de las manos siempre doloridas, tumefactas, con poca sensibilidad? Todos esos son síntomas que si duran más de un mes hay que comunicarle al médico de Primaria para que evalúe si es necesario pasar al reumatólogo y que éste a su ve estudie si es necesario hacer pruebas.

-¿Es posible la prevención?

-No se puede prevenir porque es una enfermedad autoinmune, que aparece cuando le da la gana. Pero podemos abrir una ventana terapéutica. Si somos capaces de acortar el tiempo desde que aparecen los síntomas hasta que se consigue la remisión, que antes era de año y medio, a seis meses, imaginemos todo lo que hemos ahorrado de sufrir a un paciente y la calidad de vida que va a ganar.

-¿Cuál es el papel de la Coordinadora que usted preside?

-La Coordinadora lleva doce años funcionando. En sus inicios éramos simplemente varias asociaciones de personas con artritis. Ahora estamos creando delegaciones para conseguir que esté en todas las comunidades autónomas y luego en todas las provincias. El 1 de octubre es el Día Nacional de la Artritis y octubre el mes de la artritis y la espondiloartritis, y vamos a hacer jornadas por toda España. Hace muy poco estuvimos con la Liga Reumatológica Asturiana, en Oviedo, con una jornada formativa dentro de la campaña "Paciente a paciente". Tenemos una revista, servicios de orientación e información, un servicio de orientación laboral para adaptar su perfil profesional a su nueva situación, proyectos de formación en voluntariado dirigidos a las asociaciones, se iluminan edificios como la Casa de Correos y la puerta de Alcalá en Madrid en acciones de concienciación?

Compartir el artículo

stats