El tripartito que gobierna en Oviedo (PSOE, Somos e IU) contratará al menos a 69 funcionarios interinos en 2017 para reforzar una plantilla municipal que se encuentra "destrozada". Según señaló ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón, el Ayuntamiento empleará el mismo sistema que se utilizó recientemente para sacar a concurso 29 plazas para el servicio municipal de Recaudación: declarar esos puestos como "esenciales" para poder regatear a la ley de Estabilidad Presupuestaria -también conocida como ley Montoro-, una normativa que impone serias limitaciones para la contratación de personal en las administraciones locales. "Los servicios municipales ya nos han confirmado que 69 plazas pueden ser declaradas esenciales, pero nosotros tenemos la idea de llegar al menos hasta las ochenta contrataciones", afirmó el edil.

Rosón aseguró que el capítulo de personal será el que "más peso" tendrá en los presupuestos de 2017. El concejal de Economía calcula que la contratación de los nuevos trabajadores -por la bolsa de trabajo municipal o del Principado- supondrá elevar la partida destinada a personal "entre 2,5 y 4 millones de euros", en función del número de puestos que puedan cubrirse. "Lo que está claro es que serán los máximos que podamos, el presupuesto no va a ser una limitación para la contratación porque el personal es absolutamente necesario", explicó Rosón. Según los números que baraja el edil, de los 58 millones que se invirtieron en el último ejercicio para el gasto de personal se pasaría "a unos 62 millones de euros" una vez cerrado el presupuesto del 2017.

Rubén Rosón reiteró que la situación actual del Ayuntamiento es alarmante. "Hay servicios que no tienen gente. Consumo y Atención Ciudadana no tienen ni una sola persona adscrita, Empleo tiene cuatro en la capital del Principado, Participación tan solo tres... Estamos en un Ayuntamiento destrozado", alertó el concejal. Fuentes municipales aseguran que la precariedad es tal que la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), "tiene que gestionar ella misma el buzón virtual de quejas ciudadanas". El refuerzo de plantilla comenzará por el área de Contratación y Personal "para iniciar cuanto antes el proceso de contrataciones y reforzar el resto de parcelas".

El edil de Economía aseguró que las negociaciones políticas para sacar adelante las cuentas del año que viene "están avanzando a un ritmo mayor que el año pasado". No en vano, "el año pasado ya se retiraron partidas que no se consideraban importantes y eso nos lo hemos ahorrado este año". Según sostiene Rosón, actualmente se está trabajando para cerrar el capítulo seis, el de inversiones, un área para el que se estima un gasto que oscilará entre los diez y 14 millones de euros a pesar de que el tripartito es consciente de que la ciudad necesita inversiones "por más de 60 millones".

Con todas estas cifras sobre la mesa, Rosón calcula que los presupuestos del año que viene podrían superar los 225 millones de euros. Si todo va según lo previstos, las cuentas estarán aprobadas "a finales de enero".