La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oferta pública de empleo esperada y controvertida

Casi 550 médicos de otras regiones compiten en diciembre por una plaza fija en Asturias

Un total de 1.330 facultativos, la mayoría de familia, pugnan por 160 puestos de cuatro especialidades "Somos una comunidad atractiva para el profesional", dice el Sespa

Casi 550 médicos de otras regiones compiten en diciembre por una plaza fija en Asturias

Un total de 545 médicos de fuera de Asturias aspiran a obtener plaza fija en el Principado en una de las cuatro especialidades en las que la región sufre mayores carencias. De esta cifra total, la gran mayoría (441) son especialistas en medicina de familia. El resto corresponde a anestesiología (53), pediatría de atención primaria (31) y radiodiagnóstico (20). Todos ellos competirán con 785 facultativos asturianos en unos concursos-oposición cuyos exámenes podrían celebrarse -según los planes de la Consejería de Sanidad- a mediados de diciembre.

La cifra de solicitudes llegadas de fuera de la región invita a la Administración sanitaria a pensar que "nuestra comunidad es atractiva tanto para los médicos de aquí como para los foráneos, en particular para los de las autonomías limítrofes", según declaró a este periódico José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Cantabria, Castilla y León, Galicia y Aragón son las regiones que más candidatos aportan a los procedimientos de selección. Todas las comunidades españolas estarán representadas, en mayor o menos medida, en las oposiciones de médicos convocadas por el Sespa, las primeras en Asturias desde las celebradas en 2011.

Por el momento ha sido iniciado el proceso selectivo en cuatro especialidades, de las que ayer el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó las listas provisionales de admitidos y excluidos. Se trata de las cuatro especialidades en las que la sanidad asturiana ha sufrido carencias de profesionales en los últimos tiempos. Por eso las autoridades sanitarias han querido darles prioridad, con el objetivo de atraer médicos del exterior y dar estabilidad a las plantillas cuanto antes.

En estos cuatro concursos-oposición están en juego 96 plazas de medicina de familia (de ellas 10 de promoción interna y 11 para personas con discapacidad), 28 de anestesiología, 19 de rayos (una de ellas para promoción interna y otra para discapacidad) y 17 de pediatría de primaria (de ellas, tres para promoción interna y otras tres para personas con discapacidad). En términos globales, están en juego 160 plazas a las que optan 1.330 especialistas. Como promedio, concurren 8,3 aspirantes por plaza, si bien las ratios varían según la disciplina.

Como era previsible, la medicina de familia es la especialidad que más profesionales mueve. A las 96 plazas aspiran 1.030 médicos (cerca de 11 por puesto). De ellos, 589 son asturianos y 441 de fuera. Por su volumen, destacan los colectivos cántabro (135), castellano-leonés (99) y aragonés (63).

El segundo contingente más numeroso corresponde a anestesiología: 124 candidatos para 28 plazas, lo que arroja un promedio de 4,5 aspirantes por puesto. De la cifra global, 71 son de Asturias, 16 de Castilla y León y 12 de Galicia.

La pediatría de primaria oferta 17 plazas a las que concurren 111 médicos (6,5 por puesto). De ellos, 80 residen en el Principado y 31 vienen de fuera. Cantabria y Castilla y León contribuyen cada una con 9 aspirantes.

Por último, en radiodiagnóstico se disputan 19 plazas a las que aspiran 65 especialistas. Es la menor ratio de todas, con 3,4 candidatos por puesto. No es de extrañar, pues rayos es una especialidad con escasez de profesionales en todo el país. En los próximos días, la Consejería de Sanidad anunciará el cronograma completo de los concursos-oposición de todas las especialidades médicas, y también de los procesos selectivos más numerosos, los dirigidos a cubrir 153 plazas de celadores y 174 de auxiliares de enfermería. En estas dos categorías, la ejecución ha sido encomendada al Instituto Adolfo Posada.

Dado que la Administración sanitaria se comprometió a poner en marcha las pruebas antes de la conclusión del año, se baraja que los exámenes de las cuatro especialidades que abren el fuego se celebren en torno al 17 de diciembre, sábado. Según ha podido saber este periódico, la Consejería pretende publicar a lo largo del mes que viene un nuevo bloque de convocatorias. La estrategia de la Administración sanitaria consiste en ir convocando los concursos-oposición de forma paulatina en grupos de cuatro o cinco especialidades. El calendario diseñado por Sanidad establece que los últimos exámenes se desarrollen "a finales de junio o principios de julio de 2017".

El objetivo de la Administración es romper con la inactividad de los últimos tiempos y ejecutar ofertas públicas de empleo cada dos años, de modo que la tasa de interinidad "se mantenga por debajo del 10-15 por ciento".

Compartir el artículo

stats