Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, musa de Goya y toda una socialité en la España de finales del siglo XVIII, no tuvo hijos biológicos pero adoptó a una niña negra llamada María de la Luz, única heredera a su muerte. La escritora Carmen Posadas tuvo conocimiento de este curioso episodio histórico y lo narra en una novela recién editada, que se presenta el viernes, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Posadas, premio Planeta por "Pequeñas infamias", saca a relucir una historia desconocida sobre la duquesa, que fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo. Posadas recrea el mundo de intrigas de la corte de Carlos IV, sin descuidar los avatares de la madre biológica de la pequeña, una esclava cubana, que pierde al amor de su vida y a su hija. El mismo día, a las 19.00 horas, el hispanista francés Jean Canavaggio (París, 1936), autor de una biografía de Cervantes que ganó en 1986 el premio "Goncourt", explicará, en el marco del ciclo "400 años con Cervantes", cómo el "Quijote" ha sobrepasado la categoría literaria para convertirse en un mito. Canavaggio sostiene que hasta hace poco se pensaba que Cervantes había huido a Italia tras herir a un adversario durante un duelo, pero parece ser que en aquel momento había al menos dos personas con su mismo nombre, "así que el Cervantes que se mandó arrestar pudo ser otro", explica el profesor, catedrático de Literatura Española en la Universidad París X Nanterre. Hoy, a las 19.30 horas, el Club acogerá una charla sobre experiencias de terapia ocupacional desde diferentes puntos de vista, en la que Emma Cabeza Valdés, terapeuta ocupacional; Marta Elena Cienfuegos Vázquez, de la Fundación San Filippo B, y María Jesús Bustamante, como usuaria, hablarán de las ventajas de este tipo de tratamiento. La salud también tendrá protagonismo el miércoles, a las 19.00 horas, con una mesa redonda dedicada a explicar la importancia de hacerse análisis con la debida frecuencia, a cargo de Pedro Zaldívar, especialista en medicina general y familiar, y Luis Oporto, especialista en análisis clínicos.

Después el Centro Riojano de Oviedo tributará un homenaje al filósofo Gustavo Bueno, en el que intervendrán Julián Ruiz-Cantabrana, presidente del Centro Riojano; Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Cultura; Antonio Masip Hidalgo, exalcalde de Oviedo y exeurodiputado, y Tomás García López, secretario de la Fundación Gustavo Bueno. El jueves, a las 20.00 horas, el montañismo escalará el Club para hablar de la Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo", con la presencia de Julián Ayuso, coordinador de la Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo" y presidente del grupo de montaña Auseva; Juan Rionda, presidente de la Federación de Montañismo de Asturias, y Melchor Fernández, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA. El mismo día, a las 19.00 horas, varios expertos en cocina, entre ellos el chef Luis Alberto Martínez, hablarán de la presencia del chocolate en la repostería asturiana.