La planta de aglomerado asfáltico que una empresa ovetense quiere construir en la localidad de Sograndio se ha encontrado con la oposición de la Coordinadora Ecologista de Asturias, que ya presentó sus alegaciones en contra de este proyecto empresarial en el municipio de Oviedo.

Los promotores, según esta formación conservacionista, pretenden poner en funcionamiento una planta con una producción de 160 toneladas a la hora. "Pero sin la realización de un estudio de impacto ambiental, acogiéndose a que la planta se trata de una instalación de beneficio de la industria extractiva que ya tiene las correspondientes declaraciones de impacto ambiental", explicó ayer a este periódico Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

En este sentido, detalló que "no podemos compartir la opinión de la empresa, al tratarse de una planta diferenciada de la actual explotación, ya que lo único que ocupa es el espacio de la cantera de Cárcaba, pero la actividad nada tiene que ver en cuanto a parte de los materiales usados, como el betún y el fuel. Son productos petrolíferos contaminantes en cuanto a su uso y almacenamiento y nada tienen que ver con la actual cantera".

Por todo esto, Pontigo sostiene que "es inaceptable el estudio presentado por la empresa, al no detallar los impactos asociados a esta planta, cuando las plantas de procesamiento de asfalto están entre las contaminantes del aire".