02 de noviembre de 2016

Un centenar de especialistas analizará en el Colegio de Médicos los últimos tratamientos en obesidad

Asturias se sitúa a la cabeza del país con mayor tasa de obesidad, con un 25, % de personas entre 25 y 64 años que sufren este problema

02.11.2016 | 13:27

La cirugía de la obesidad en Asturias y sus costes sanitarios, los nuevos tratamientos farmacológicos que están a punto de ponerse a la venta y la prescripción del ejercicio en la obesidad son algunos de los temas que se abordarán mañana jueves, 3 de noviembre, durante una jornada organizada por la Sociedad Asturiana de Diabetes, Endocrinología, Nutrición y Obesidad (SADENO), que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Asturias (plaza de América, 10) a partir de las 17.15 horas.
La jornada comenzará con una ponencia sobre la cirugía de la obesidad en Asturias y su influencia sobre los costes sanitarios. Se analizará el coste y beneficio de la cirugía en obesidad mórbida, un tratamiento que se lleva realizando desde hace más de diez años en nuestra región y que permite ahora hacer un importante análisis para desvelar sus resultados a largo plazo. Sobre este aspecto hablará el doctor José Luis Rodicio Miravalles, médico ajunto del Servicio de Cirugía general del HUCA.
Otro de los aspectos que se abordarán será la cirugía metabólica. Una técnica, a través de la cual los especialistas realizan una alteración de la anatomía de una porción del intestino, con importantes resultados en personas con diabetes mellitus tipo 2. Para ello se contará con la presencia del doctor Josep Vidal, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la Unidad Funcional de tratamiento de la Obesidad.
Los nuevos fármacos contra la obesidad, hasta ahora inexistentes en nuestro país y que se podrán prescribir próximamente, serán tema de debate y estudio. Tanto el nuevo tratamiento farmacológico inyectable cuyo principio activo es la liraglutida como los comprimidos que producen una reducción de peso, serán analizados por Judith López Fernández, Doctora en Medicina y Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canaria, con una importante labor de investigación en farmacología.
Cerrará la jornada Felipe Isidro, uno de los máximos especialistas en estudio del ejercicio en patologías, quien abordará la prescripción del ejercicio en la obesidad y cómo los especialistas deben individualizarlo según las características del paciente.
La jornada está organizada por la Sociedad Asturiana de Diabetes, Endocrinología, Nutrición y Obesidad (SADENO), presidida por el doctor Edelmiro Menéndez, jefe de servicio de Endocrinología Y Nutrición del HUCA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

La psicóloga aconseja centrarse en lo que funciona en la vida y no poner el foco en las carencias...

Premio para las salamandras de Oviedo

Premio para las salamandras de Oviedo

El documental sobre la relación de la ciudad con estos anfibios recibe el galardón del público en...

Felipe Sordo, de Arcea Hoteles, recibe el premio ´Facultad de Turismo´

Felipe Sordo, de Arcea Hoteles, recibe el premio ´Facultad de Turismo´

La facultad de Turismo celebró ayer su patrono con un desayuno que sirvió para entregar a Felipe...

El nuevo callejero despista a la ciudad

El nuevo callejero despista a la ciudad

Los ovetenses califican de "lío" y "gasto inútil" el cambio de nombre de 21 vías, mientras que la...

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

"Hemos detectado que algunos jóvenes se reúnen en casas para hacer botellón, consumir porno y...

Enlaces recomendados: Premios Cine