02 de noviembre de 2016

Flores para los que ya no están

El buen tiempo favorece la asistencia masiva al cementerio municipal de El Salvador, que ya había recibido mucha gente en los días previos debido al puente

02.11.2016 | 03:44
Flores para los que ya no están

"Hoy es un día muy señalado", explicaba Manuel Lobato, que había ido a visitar a su padre, su madre y sus hermanos. "Sí que es muy señalado", resaltó Marisa Cabruñana, situada a unos pasos de distancia mientras asentía la cabeza. A su lado, Maite Lobato y Francisco Barril emulaban el gesto. La escena y la conversación se repitieron por todo el cementerio de El Salvador, al que miles de personas se acercaron ayer con flores bajo el brazo para honrar a sus difuntos, a los que ya no están. La mayoría iba haciendo varias paradas para visitar aquí al padre o la madre y allí al amigo o la esposa. Un itinerario que, lamentó la mayoría, crece con el paso del tiempo.

"Venimos siempre. Con los años el recorrido se va haciendo más largo. Yo visito a mis abuelos, a mi padre, a mi marido y a mi hija", destacó Ángeles González. La acompañaba su madre, Feli Miranda: "Ahora estamos sonrientes pero la procesión va por dentro". Con los años los recuerdos dejan de ser tan amargos y aunque el dolor sigue presente se aprende a lidiar con él. Pasa en todas las casas. Muchas familias aprovechan el día para recordar a los que se han ido y para acercarse a los que están. El día de Todos los Santos es también un día de reunión. Ángeles González y Feli Miranda fueron al cementerio con el resto de la familia y aprovecharon para celebrar después una comida.

"Vengo todos los años". La frase más repetida del día salió también de los labios de Raúl García-Pumarino. En este caso la visita era para su padre. Fue ejecutado en marzo de 1938 en San Esteban de las Cruces y sus restos están en la fosa común del cementerio, que estaba cubierta de flores a las que hacían compañía alguna bandera de la República. Y aunque había algunos niños que paseaban de la mano de padres, tíos y abuelos, la gran mayoría de los asistentes peinaban canas. O estaban cerca.

Lo lamentó Manuel Fernández, el capellán de El Salvador, quien ayer ofició seis eucaristías y hoy ofrecerá una más, a las 11, con motivo del Día de Difuntos: "Hay mucha gente pero la mayoría son mayores, no hay demasiados jóvenes". Tuvo un día de gran afluencia y muchos tuvieron que escucharle desde portal de la capilla por falta de espacio.

Y puso de relieve que debido al puente, desde el sábado ha habido mucho movimiento, una situación que confirma Begoña Arboleya, quien tiene un puesto de flores a las puertas del cementerio. Resalta que los claveles son lo más demandado y que se venden a 2 euros la unidad. Y las rosas. De todos los colores. Además tiene muchos encargos y centros, también muy populares, que van desde los 16 euros a los más de 40. Dependiendo del cliente. Más dispuesto a gastar que otros años: "Ya no vienen preguntando qué es lo más barato". Flores para el recuerdo en una jornada en la que el buen tiempo favoreció la pausa y la tranquilidad para no olvidarse de los que ya no están.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

Bascarán y Alejandro Braña participarán en el acto, el jueves en el Colegio de Médicos

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Olivares propondrá nombres para sus calles mientras el Alcalde admite que no se preguntó a los...

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

La Policía Local usa su nuevo dispositivo en doce vías que soportan exceso de velocidad, de San...

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Los hijos, nietos y bisnietos de la galardonada, de 82 años, arropan a "una infatigable luchadora...

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Los vecinos de la parroquia rinden tributo en la fiesta de la Purísima al desaparecido...

Enlaces recomendados: Premios Cine