La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Las Regueras

Octubre cultural en Las Regueras

Un exhaustivo repaso de las actividades realizadas en el concejo el último mes

Octubre cultural en Las Regueras

Este año comenzó el otoño en Las Regueras con muchas actividades que vamos a comentar por orden cronológico.

El 24 de septiembre arrancó la II Seronda Cultural, organizada por la Asociación Cultural La Piedriquina, con una visita guiada a la fragua de Casa El Ferreru de Tuernes el Pequeño, donde Chema Martínez ofreció a los participantes una pequeña charla sobre el oficio de ferreru, en extinción, y el número de fraguas que existieron en Las Regueras y Llanera, además de una completa y detallada exposición de todos los útiles que allí se conservan.

Continuó el 30 de septiembre con una visita a las termas de Valduno guiada por el arqueólogo que dirigió la excavación, Rogelio Estrada, quien durante 90 minutos habló con verdadera pasión de este yacimiento y su importancia, así como de lo necesario que sería continuar las excavaciones. Esta visita suscitó mucho interés, como demostraron las más de 80 personas que acudieron.

Ese mismo día, un poco más tarde, Toni Fernández Jardón, autor del blog "La huertina de Toni", explicó en directo, en su huerta, diferentes formas de cultivar, asociaciones de cultivos, cría de lombrices y de mariquitas, fungicidas e insecticidas caseros y ecológicos, etcétera. Explicaciones que fueron seguidas por un nutrido grupo de personas interesadas en la agricultura ecológica y en sus consejos.

El 1 y 2 de octubre se realizó la excursión anual que organiza el Ayuntamiento, siendo en esta ocasión Navarra el destino elegido. El día 5 la Asociación de Mujeres "El Orbayu" organizó otra excursión a la fiesta de San Froilán en León. El 8, 9 y 15 de octubre se realizó la vuelta de la alzada de Torrestío a las marinas, organizada por la asociación Ruta Vaqueros de Torrestío y los ayuntamientos de Las Regueras y de San Emiliano en León, con la colaboración de los de Teverga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Oviedo, Llanera, Gozón y Corvera. El éxito de participación hace que ya se considere consolidada. Esta vez la vuelta fue por Quirós, como se hacía de antiguo, donde hubo mesa redonda y el día 9 finalizó en Biedes y el 15 en Gozón

El 12 de octubre tuvo lugar una ruta guiada por el patrimonio militar de la parroquia de Trasmonte dentro de las actividades de la II Seronda Cultural de La Piedriquina, en la que, siguiendo las indicaciones de Vicente Suárez Méndez, gran aficionado a estos temas, se adentró un poco más en lo que supuso la Guerra Civil en este concejo, logrando concienciar y emocionar a los participantes. El día 13 el club de lectura de la biblioteca de Las Regueras organizó un encuentro literario con Olga Rico, donde se comentó con mucho interés su novela "Cuando el pasado despierta". Del 17 al 21 de octubre se celebró la Semana de las personas mayores, organizada por la concejalía de Bienestar Social. Hubo presentación de los talleres que se desarrollarán a lo largo del curso, ruta por Santullano y cine para finalizar.

El domingo 23 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Regueras organizó la VIII Marcha por el tramo del Camino en este concejo, con un buen número de participantes. Esta ruta pone en valor no sólo el Camino, sino también los pequeños monumentos que encuentran a su paso. El día 24 se proyectó en la Casa de Cultura de Santullano la película "Rostros del recuerdo", basada en las historias de las mujeres del callejero de Oviedo. El 28 de octubre se presentó el libro "José María González Villanueva Gallegos Les Regueres, 1918- Llanera, 1968, Testimonio Gráfico, 2ª parte: 1960" en la Escuela de Música de Posada de Llanera, con las intervenciones de Chema Martínez, Rosa María Rodríguez, coordinadora de la obra, María Yolanda González, hija del fotógrafo, y Francisco Crabiffosse. Una vez más se valoró el gran legado de este fotógrafo etnógrafo, que fue más allá de las fotos habituales, dejando como testimonio la historia del periodo que retrató.

Y, por último, el 4 de noviembre, en la Casa de Cultura de Santullano, se representará la obra "Los escuderos de Las Regueras" por el Grupo de Teatro "Las Regueranas". Será a las 18 horas.

¡Ojalá todos los meses tengan actividades tan interesantes!

Compartir el artículo

stats