03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Lne.es »

Luz verde al plan especial de protección del conjunto histórico de Olloniego

El Ayuntamiento anuncia inversiones el próximo año "para salvaguardar esta joya del patrimonio

06.11.2016 | 16:31

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto dar luz verde en su reunión de mañana al Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico de Olloniego, integrado por el Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Olloniego, la Capilla, la Torre de Muñiz y el Puente Viejo y su Entorno de Protección, así como los terrenos situados al sur de éste hasta la A-66.

El procedimiento de contratación de los trabajos de redacción del plan especial se inició en 2013, resultando adjudicatario José Ramón Fernández Molina. Tras un complejo proceso de depuración de los condicionantes que concurren en el área, incluyendo el trámite de coordinación con las administraciones afectadas, el plan se someterá a aprobación inicial de la Junta de Gobierno de mañana viernes.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), valora la importancia de este trámite administrativo y anuncia que en el presupuesto del próximo año se reservarán inversiones para "preservar y salvaguardar" esta "joya patrimonial, por desgracia aún desconocida por muchos ovetenses". Según detalló el edil, hasta la fecha "la falta de un plan especial impedía actuar sobre el conjunto histórico. Fernández del Páramo explica además que una de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno municipal "es la defensa del riquísimo patrimonio cultural ovetense". En este sentido incide en que desde la entrada del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento "nos hemos tomado la preservación del patrimonio como una obligación prioritaria para saldar una deuda pendiente con nuestra identidad y nuestro pasado, con innegables posibilidades de futuro".

El objetivo fundamental del Plan Especial es la protección de los valores culturales presentes en el ámbito, con una propuesta de ordenación que contempla usos de equipamiento y espacios libres públicos, sin ningún aprovechamiento privado, salvo los puntuales ya existentes dentro del entorno del BIC. Su desarrollo y ejecución requerirá una realización por fases, con unas primeras actuaciones orientadas a la recuperación de los elementos del Conjunto Histórico, y encaminadas también a evitar su progresivo deterioro, así como a la adecuación de parte de los terrenos destinados a espacios libres para su apertura al uso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine