Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), desconfía de la rehabilitación integral de la Fábrica de Gas para su posterior uso como centro de referencia cultural. Al menos tal y como está concebida en el plan especial de este recinto fabril iniciado en 2008 y presentado por Agustín Iglesias Caunedo (PP) durante su etapa como Alcalde. El actual presidente de la Fundación Municipal de Cultura apuesta por "reajustar el proyecto del PP" y recuperar la nave de la Sociedad Popular Ovetense, que ahora es propiedad de EDP. A su juicio, de esta forma el Ayuntamiento podría hacer "un buen espacio expositivo".

Según el plan especial para la Fábrica de Gas, el edificio de entrada desde la calle Paraíso, en azulejo azul, y el de la Popular Ovetense, que da al Postigo, pueden derribarse a excepción de sus fachadas.

Sánchez Ramos hizo estas declaraciones ayer al hilo de las manifestaciones del colectivo Oviedo SOS Cultura, que reivindica que el Ayuntamiento preste más atención y recursos al arte contemporáneo, desde las disciplinas escénicas a las plásticas y literarias, y acusa al gobierno local de perpetuar un "gabinismo cultural". Además, el colectivo hará una asamblea hoy por la tarde en los jardines de "Villa Magdalena" para decidir las acciones a seguir en su lucha por reivindicar el arte. Sánchez Ramos valoró positivamente la iniciativa de SOS Cultura e incluso afirmó que es necesaria la participación ciudadana en política cultural siempre que se haga con libertad y sin el dictado de nadie. "Estoy encantado con que SOS Cultura se reúna y aporte ideas. El Ayuntamiento tiene una responsabilidad con el pueblo para hacer una política más rica y plural", señaló el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, que sin embargo fue bastante crítico con los espacios expositivos de la ciudad.

Así, dijo que Oviedo tiene unas carencias evidentes heredadas del PP y que uno de sus objetivos es dotarla de espacios para exposiciones permanentes de pintura, artes plásticas o fotografía, entre otras ramas. Para el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, uno de los mejores espacios expositivos de la ciudad es la plaza de Trascorrales -que ahora mismo acoge una muestra pictórica- pero necesita una reforma justificada con un "pequeño ajuste de presupuesto" para convertir la cocina en un almacén.

Precisamente, uno de los activistas de SOS Cultura, Ánxel Nava, comentó a este periódico que el Ayuntamiento les había ofrecido la plaza de Trascorrales como espacio artístico, "pero depende de Protocolo de la Casa Consistorial y no de la Concejalía de Cultura".