La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dará hoy luz verde al Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico de Olloniego, una iniciativa destinada a poner en valor monumentos considerados Bien de Interés Cultural (BIC) como el Palacio de Olloniego, la capilla, la Torre de Muñiz y el Puente Viejo, así como los terrenos situados al sur de esta infraestructura hasta el límite con la autopista.

El procedimiento de contratación de los trabajos de redacción del plan se inició en 2013, resultando adjudicatario José Ramón Fernández Molina. Tras un "complejo proceso de depuración" de los condicionantes que concurren en el área -incluyendo el trámite de coordinación con las diferentes administraciones afectadas- el proyecto avanzará hoy un paso más con su aprobación en la Junta de Gobierno.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), valora la importancia de este trámite administrativo y asegura que en los presupuestos del año que viene se reservarán inversiones "para preservar y salvaguardar esta joya patrimonial, por desgracia aún desconocida por muchos ovetenses". Según detalla el edil, hasta la fecha "la falta de un plan especial impedía actuar sobre el conjunto histórico". Fernández del Páramo también mantiene que una de las líneas de actuación prioritarias del gobierno municipal "es la defensa del riquísimo patrimonio cultural ovetense".

El objetivo fundamental del plan especial de Olloniego es "la protección de los valores culturales presentes en el ámbito, con una propuesta de ordenación que contempla usos de equipamiento y espacios libres públicos, sin ningún aprovechamiento privado, salvo los puntuales ya existentes dentro del entorno del Bien de Interés Cultural". Su desarrollo y ejecución requerirá una realización por fases, con unas primeras actuaciones orientadas a la recuperación de los elementos del conjunto histórico y encaminadas también "a evitar su progresivo deterioro".