04 de noviembre de 2016

El congreso "Filosofía en Asturias" analiza a Roces, Bueno, Laso, Cepedal, Cardín y Deaño

La Sociedad Asturiana de Filosofía, que cumple 40 años, convoca las jornadas sobre "la escuela materialista de Oviedo"

04.11.2016 | 03:53
Pelayo Pérez, a la derecha, lee la conferencia escrita por Alberto Hidalgo sobre Alberto Cardín, ayer, en el Congreso "Filosofía en Asturias. La escuela materialista de Oviedo".

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) ha convocado -desde ayer jueves, hasta mañana, sábado-, el congreso "Filosofía en Asturias: La escuela materialista de Oviedo", con motivo del 40º. aniversario de la fundación de dicha Sociedad.

Bajo la premisa de que "Asturias es un región vigorosa en pensamiento, con corrientes como el Materialismo, el Orteguismo o el Krausismo" -comenta Javier Gil, presidente del SAF-, en el congreso presente se analizarán seis filósofos materialistas, que cronológicamente son Wenceslao Roces (1897-1992), José María Laso (1926-2009), Gustavo Bueno (1924-2016), Juan Manuel Cepedal (1950-2001), Alfredo Deaño (1944-1978), y Alberto Cardín (1948-1992). Pero así como Laso y Bueno han sido coetáneos y longevos, los tres siguientes filósofos desaparecieron tempranamente, o incluso tempranísimamente, como fue el caso del lógico Deaño, fallecido a los 34 años.

No obstante, lo que caracteriza a ese conjunto de pensadores, o "escuela materialista de Oviedo", es que se hallaban en activo cuando nace la SAF en 1976, con el orteguiano Pedro Caravia de presidente, Vidal Peña en la vicepresidencia, y vocales como Amelia Valcárcel o Alberto Hidalgo.

En memoria de Caravia y de otros orteguianos en Asturias -José Gaos, Fernando Varela o María Zambrano (premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades en 1981, la primera edición)-, la SAF organizará su próximo congreso. Asimismo lo hará después con el Krausismo y su influencia en la región, como sucedió con la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

En la jornada de ayer el congreso mantuvo una mesa redonda sobre "Sociedades y revistas de filosofía en Asturias". A continuación, Pelayo Pérez leyó la conferencia elaborada por Alberto Hidalgo -que se repone de una dolencia-, sobre "Márgenes y sombras oníricas de la producción de Alberto Cardín". Hoy, viernes, en la sala de juntas de Filología Inglesa (edificio departamental del Milán), se ofrecerán tres conferencias sobre Gustavo Bueno, a cargo de Fernando Miguel Pérez Herranz (10.00 horas), Luis Álvarez Falcón (11.15), y Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina (17.45). El turno de Wenceslao Roces, a cargo de Carlos González Penalva, será a las 12.30, y el de José Manuel Fernández Cepedal, correrá a cargo de Pablo Huerga (16.30 horas).

Mañana, en el aula "Severo Ochoa" del edificio histórico de la Universidad, se hablará a las 10.00 horas de José María Laso Prieto (lo hará Fernando López Laso), y sobre Alfredo Deaño, a las 11.15 horas y a cargo de Vidal Peña. A continuación, a las 12.30 horas, se entregará el premio de Ensayo Universitario "José María Laso". El acto de clausura será a las 13.45 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

La Real Academia de Medicina rinde homenaje póstumo a Junceda Avello

Bascarán y Alejandro Braña participarán en el acto, el jueves en el Colegio de Médicos

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Memoria histórica, amnesia de referéndum

Olivares propondrá nombres para sus calles mientras el Alcalde admite que no se preguntó a los...

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

El radar de mano ´caza´ a 222 coches, la mayoría en la Ronda

La Policía Local usa su nuevo dispositivo en doce vías que soportan exceso de velocidad, de San...

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Sabina Estrada recoge el ´Calamón´ del año ´emocionada por el honor´

Los hijos, nietos y bisnietos de la galardonada, de 82 años, arropan a "una infatigable luchadora...

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Jesús Farpón, el orgullo de Manzaneda

Los vecinos de la parroquia rinden tributo en la fiesta de la Purísima al desaparecido...

Enlaces recomendados: Premios Cine