04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Lne.es »

El congreso "Filosofía en Asturias" analiza a Roces, Bueno, Laso, Cepedal, Cardín y Deaño

La Sociedad Asturiana de Filosofía, que cumple 40 años, convoca las jornadas sobre "la escuela materialista de Oviedo"

04.11.2016 | 03:53
Pelayo Pérez, a la derecha, lee la conferencia escrita por Alberto Hidalgo sobre Alberto Cardín, ayer, en el Congreso "Filosofía en Asturias. La escuela materialista de Oviedo".

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) ha convocado -desde ayer jueves, hasta mañana, sábado-, el congreso "Filosofía en Asturias: La escuela materialista de Oviedo", con motivo del 40º. aniversario de la fundación de dicha Sociedad.

Bajo la premisa de que "Asturias es un región vigorosa en pensamiento, con corrientes como el Materialismo, el Orteguismo o el Krausismo" -comenta Javier Gil, presidente del SAF-, en el congreso presente se analizarán seis filósofos materialistas, que cronológicamente son Wenceslao Roces (1897-1992), José María Laso (1926-2009), Gustavo Bueno (1924-2016), Juan Manuel Cepedal (1950-2001), Alfredo Deaño (1944-1978), y Alberto Cardín (1948-1992). Pero así como Laso y Bueno han sido coetáneos y longevos, los tres siguientes filósofos desaparecieron tempranamente, o incluso tempranísimamente, como fue el caso del lógico Deaño, fallecido a los 34 años.

No obstante, lo que caracteriza a ese conjunto de pensadores, o "escuela materialista de Oviedo", es que se hallaban en activo cuando nace la SAF en 1976, con el orteguiano Pedro Caravia de presidente, Vidal Peña en la vicepresidencia, y vocales como Amelia Valcárcel o Alberto Hidalgo.

En memoria de Caravia y de otros orteguianos en Asturias -José Gaos, Fernando Varela o María Zambrano (premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades en 1981, la primera edición)-, la SAF organizará su próximo congreso. Asimismo lo hará después con el Krausismo y su influencia en la región, como sucedió con la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

En la jornada de ayer el congreso mantuvo una mesa redonda sobre "Sociedades y revistas de filosofía en Asturias". A continuación, Pelayo Pérez leyó la conferencia elaborada por Alberto Hidalgo -que se repone de una dolencia-, sobre "Márgenes y sombras oníricas de la producción de Alberto Cardín". Hoy, viernes, en la sala de juntas de Filología Inglesa (edificio departamental del Milán), se ofrecerán tres conferencias sobre Gustavo Bueno, a cargo de Fernando Miguel Pérez Herranz (10.00 horas), Luis Álvarez Falcón (11.15), y Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina (17.45). El turno de Wenceslao Roces, a cargo de Carlos González Penalva, será a las 12.30, y el de José Manuel Fernández Cepedal, correrá a cargo de Pablo Huerga (16.30 horas).

Mañana, en el aula "Severo Ochoa" del edificio histórico de la Universidad, se hablará a las 10.00 horas de José María Laso Prieto (lo hará Fernando López Laso), y sobre Alfredo Deaño, a las 11.15 horas y a cargo de Vidal Peña. A continuación, a las 12.30 horas, se entregará el premio de Ensayo Universitario "José María Laso". El acto de clausura será a las 13.45 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Los personajes de La Guerra de las Galaxias.
Sesenta horas cosiendo para la pasarela Calatrava

Sesenta horas cosiendo para la pasarela Calatrava

El concurso de Cosplay y las ponencias y encuentros con youtubers llenan de nuevo la Cometcon, que...

Ballet para Francisco Vigil

Ballet para Francisco Vigil

La Compañía de Danza Vetusta ofrece hoy en el Auditorio varios números de baile en el recital de...

La Catedral "desaparece" para luchar contra el cambio climático

La Catedral "desaparece" para luchar contra el cambio climático

Con su iluminación desconectada el perfil de la Catedral de Oviedo "desapareció" anoche durante...

Masiva acogida de las actividades del Muyeres Fest en la Fábrica de la Vega

Masiva acogida de las actividades del Muyeres Fest en la Fábrica de la Vega

Unas 400 personas entran en el recinto militar excepcionalmente y asisten a los espectáculos del...

"Gracias a la biología, el cáncer de colon se tratará como cuatro patologías distintas"

"Gracias a la biología, el cáncer de colon se tratará como cuatro patologías distintas"

"Cuando se diagnostican en fases precoces, se curan al menos el 80 por ciento de los tumores...

La dulce bofetada al tripartito

La dulce bofetada al tripartito

La obligación de asumir a los trabajadores de Recaudación en el Ayuntamiento apuntala la apuesta...

Enlaces recomendados: Premios Cine