"Sentir la montaña". Éste es el lema de la XIII Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo", que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Esta cita ya obligada del montañismo asturiano se celebrará entre los días 14 y 18 en el auditorio Príncipe Felipe.

Julián Ayuso, entusiasta coordinador de estas jornadas y presidente del Grupo de Montaña Auseva; Juan Rionda, presidente de la Federación de Montañismo de Asturias, y Melchor Fernández, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, todos ellos unidos por su amor a la montaña, fueron los encargados de dar a conocer el programa y los objetivos de esta Semana ya consolidada en el calendario del montañismo.

"Sentir la montaña es amarla con todas las consecuencias, sufrir por ella y dejarla para volver", señaló Ayuso a modo de acertada y gráfica presentación. Después parafraseó al legendario montañero José Ramón Lueje (1903-1981): "Montañero no es solamente el que vence la montaña, también lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla".

A continuación, Melchor Fernández presentó la Semana y su programación, "lo que es un honor y una satisfacción por tratarse de un atractivo y valioso evento, y a todos los que sentimos la montaña nos resultará interesantes conocer a los ponentes".

El día 14, a las 20.00 horas, el gijonés Rafael Belderraín, que realizó múltiples escaladas en Sudamérica y Asia Central, presentará la primera ponencia, "Entre el cielo y la tierra".

Al día siguiente Valentín Costo, que a modo de presentación ascendió veintitrés veces al Urriellu, acudirá con una proyección sobre su ascensión en el Himalaya al Mera Peak (6.470 m), en Nepal, que tituló "Un viaje al pasado".

El día 16 David Arango, meteorólogo de los informativos de la televisión autonómica, proyectará el vídeo: "La Alta Ruta con esquís por excelencia", la más famosa del mundo que transcurre entre La Chamonix y Zermatt.

"¿Aventura extrema?" es el título de la proyección que hará Manuel Taibo al día siguiente, en la que recoge su última expedición a Laponia.

Y el día 18, para finalizar, Fernando Rivero, primer guardia civil en alcanzar un "ocho mil", el Cho Oyu, presentará "Rescate en el Langtang-Nepal, tras el terremoto". Rionda cerró el acto felicitando a los organizadores.