La asamblea convocada ayer por Oviedo SOS Cultura reunió en Villa Magdalena a representantes de diversos sectores de las artes y espectáculos de la ciudad con el fin de consensuar reivindicaciones y propuestas que, en la medida de lo posible, se incluyan en los presupuestos municipales de la concejalía de Cultura para 2017, según comentó Ánxel Nava antes de iniciarse el encuentro.

Entre las reivindicaciones históricas de Oviedo SOS Cultura se halla la "reconversión a usos exclusivamente culturales de la Plaza de Trascorrales y su edificio, con programación de exposiciones, teatro, danza o representaciones diversas"; o también "dotar a los teatros Campoamor y Filarmónica de una programación continuada y diversa, así como "editar una programación mensual o trimestral conjunta de ambos teatros y del auditorio".

En música piden "ampliar la programación existente de música clásica, más allá del público tradicional" o "recuperar el festival de Jazz de Oviedo", o "abrir Oviedo a otras músicas como el jazz, el flamenco, los cantautores, el folk, el hip hop, la electrónica, el indie, rock, pop y las músicas del mundo". En ese mismo apartado, SOS Cultura pide "apoyar la programación musical en los bares del Oviedo Antiguo, así como la posibilidad de contar con otros espacios municipales de mayor aforo, como Trascorrales".

Respecto a las artes plásticas, el colectivo pide "recuperar las salas de exposiciones municipales, promoviendo una programación estable, variada y de calidad de exposiciones, tanto alquiladas a otras entidades, como producidas desde Oviedo". Otro objetivo consiste en "transformar los espacios cedidos al municipio en la vieja Fábrica de Gas en un centro cultural que albergue de forma continuada exposiciones artísticas e históricas y otros eventos, conformado junto al Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico un triángulo cultural del Oviedo Antiguo".